Nación y gobernadores abren la negociación por $ 70.000 millones

Los gobernadores hacen una fuerte apuesta a una reunión que se concretará mañana y en la que esperan avanzar en la renegociación de las deudas que mantienen con la Nación, que superan los $ 70.000 millones. Pero hay ya algunos mandatarios que empiezan a señalar que no deben apurar esa discusión, que es "preferible jugarse a una redistribución del Impuesto al Cheque, por ejemplo, que nos dejaría más dinero".
Mañana se reúne el Comité Ejecutivo del Consejo de la Responsabilidad Fiscal. "Ahí se empezará a discutir el tema de la deuda, y percibimos buena actitud de parte de la Nación", dijo el ministro de Economía de una de las provincias de más peso. "El 72 o 73% de los 100 mil millones de pesos que deben las provincias, es deuda con la Nación", precisó Rogelio Frigerio, de Economía & Regiones.

Las provincias apuestan a un fuerte alivio en los vencimientos: pretenden un período de gracia de hasta cuatro años.

En paralelo, en el Congreso avanzan la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permitiría a los gobernadores tomar deuda inclusive para pagar sueldos y superar el tope presupuestarios para el pago de intereses que hoy funciona como un techo a la colocación de bonos. Aprobada la ley, por caso, Buenos Aires saldría a colocar bonos por $ 600 millones, en dos o tres tramos. Esperan pagar una tasa equivalente a Badlar más 4 o 5 puntos.

"Pero la Nación no puede ceder todo: refinanciación de deuda, rediscusión de coparticipación... Tendrán que elegir", plantea Nadín Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

"Es por eso que algunos gobernadores ya están diciendo que es preferible dejar pasar lo de la deuda, y ponerse firmes con el Impuesto al Cheque, que les podría dejar $ 6.500 millones al año", añade Frigerio.

El punto es que algunos distritos no tienen oxígeno como para esperar hasta que llegue esa discusión. ¿Qué pasa si la Nación se pone dura?, preguntó Clarín al mismo ministro de Economía. "No será así, primará la racionalidad", fue la respuesta.

Comentá la nota