La Nación girará 500 millones de pesos a Santiago del Estero

La Nación girará 500 millones de pesos a Santiago del Estero

Así lo reveló el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. Son fondos adeudados por la administración anterior en concepto de obras.

El Gobierno nacional enviará a Santiago del Estero durante las próximas cuatro semanas, $500 millones correspondientes a fondos adeudados por la administración anterior en concepto de obras. De este modo, se cumplirá el compromiso que había asumido el macrismo ante la gobernadora Claudia de Zamora días atrás en una reunión con los gobernadores en Casa Rosada, en la que se dialogó sobre el reparto de la coparticipación y las deudas que dejó el kirchnerismo al presidente Mauricio Macri.

Así lo reveló el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, que en un diálogo a fondo remarcó que la decisión del mandatario nacional es de trabajar de manera conjunta con la gobernadora y el senador Gerardo Zamora para lograr el desarrollo de Santiago del Estero que lleve a la pobreza cero y al pleno empleo.

Consultado acerca de la partida para la provincia para obras, adeudada por el kirchnerismo, García de Luca destacó que "en el caso de Santiago del Estero estaremos girando aproximadamente unos $500 millones en concepto de la deuda que heredamos del kirchnerismo y que pagaremos apenas empecemos a tener un poco de fondos en nuestras arcas". 

"Es el compromiso que hemos asumido cuando fuimos con el ministro (Rogelio) Frigerio a Santiago del Estero, el mes pasado; y creo que este es un avance, es un compromiso que tiene el presidente Mauricio Macri para con Santiago del Estero", recalcó el alto funcionario nacional. 

Precisó que durante las próximas cuatro semanas, en un cronograma que ya se ha comunicado a la gobernadora y al senador Zamora, "se estarán haciendo los depósitos correspondientes de estos $500 millones en diferentes conceptos que tienen que ver con viviendas, distintas obras públicas y con mejoramiento de barrios". 

Pero enfatizó que además, "queremos continuar con la indicación del presidente Macri para que Santiago del Estero avance en un trabajo conjunto con la gobernadora y el senador para tener pobreza cero, para tener mayor empleo, para tener desarrollo y el avance productivo para no tener ninguna persona desempleada". 

Por otra parte y en referencia al diálogo por la coparticipación y el reparto de fondos, García de Luca adelantó que a partir de mitad de febrero "empezaremos las reuniones con los ministros de Economía y con los gobernadores que quieran acompañarnos también, para empezar a discutir la realidad de cada una de las provincias y ver cómo afrontamos a futuro la distribución de los recursos".

En tal sentido, señaló que "la idea es empezar un camino hacia un país más federal", y que se analizará en detalle "la realidad de cada provincia, de cuáles son las demandas de obra pública y de cuál es la situación en términos de infraestructura escolar, de salud, cuáles son las necesidades; y empezar a resolver cada una de ellas, y descentralizar una parte de los recursos del Gobierno nacional a las provincias". 

A sabiendas de que en Santiago del Estero se hizo mucha inversión en infraestructura en los últimos años, García de Luca remarcó que "sin dudas" estará el apoyo de Macri para que esto tenga continuidad. "Vamos a seguir conversando con la gobernadora y con el senador Zamora, para ver no sólo lo que se ha hecho y avanzado en Santiago del Estero en términos de infraestructura escolar o salud como el nuevo hospital de La Banda, sino hacia futuro, ver cuáles son las realidades y necesidades que nos planteen tanto la gobernadora como Zamora para el resto de la provincia". 

Al respecto, anticipó que esta situación será analizada con el ministro (de Economía), como también "cuál es la situación fiscal, que sabemos que es buena, algo nos ha adelantado el senador Zamora".

Federalismo

En la reunión de los gobernadores con Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y de la que fue parte García de Luca como encargado del diálogo político con las provincias, algunos mandatarios recibieron con beneplácito las propuestas que el Gobierno dio a conocer para poner en un pie de igualdad a las provincias con respecto al reparto de la coparticipación. 

Acerca de esta cuestión, García de Luca resaltó que es "importante romper con esta tendencia unitaria de la que venimos de tantos años, y que quizás en 40 días no vamos a resolver los problemas históricos de la coparticipación, pero es importante avanzar hacia ese país federal que queremos con Mauricio Macri y con cada uno de los gobernadores".

Comentá la nota