La Nación girará $ 3,5 millones para arreglar la cúpula de Derecho

La Nación girará $ 3,5 millones para arreglar la cúpula de Derecho
La Nación girará 3,5 millones de pesos para reparar la emblemática cúpula de la Facultad de Derecho, que fue dañada por el incendio de 2003 tras una marcha de estatales. Los fondos componen un paquete de 25 millones de pesos destinado a obras proyectadas en las facultades de Psicología, Ciencias Agrarias, Veterinarias e Ingeniería, que estiman comenzarán dentro de tres meses. El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, desembarcó ayer en Rosario para brindar detalles sobre estas partidas.
La Facultad de Derecho fue recuperando parte de sus aulas y sectores tras el voraz incendio que dañó sus cubiertas en 2003, después de una marcha de agentes estatales en la que se arrojó pirotecnia. El edificio de alto valor patrimonial fue recibiendo fondos con los que se recuperaron los techos, se reconstruyeron aulas y se arreglaron los pisos superiores en la esquina de Moreno y Santa Fe.

Según detalló el decano de esa facultad, Ricardo Silberstein, queda pendiente de realización la cúpula, los vitraux, el reloj y el frente que da por calle Santa Fe. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene un convenio firmado con Obras Públicas de la Nación para financiar estas tareas. Y en función de la demora, las propias autoridades académicas adelantaron recursos propios por 600 mil pesos.

Ayer, Fatala explicó que los fondos destinados a los ex Tribunales Federales serán para "el armado del altillo, que antes estaba totalmente desaprovechado y se lo dotará de aulas. También se mejorará la parte del campanario, en un proceso de restauración encarado por la propia facultad", detalló. El funcionario hizo referencia a los 3,5 millones que llegarán a Derecho y recordó que "la facultad está funcionando allí gracias a la inversión del gobierno nacional".

Otras facultades. Los anuncios de Fatala también alcanzaron a otras facultades. El secretario de Política Edilicia de la UNR, Juan José Perseo, indicó que en el Complejo Universitario Rosario (CUR), más conocido como La Siberia, se construirán dos mil metros cuadrados para aulas de Ingeniería Civil y Electrónica con un presupuesto de 7,8 millones de pesos.

El nuevo edificio se suma al Area Tecnológica del CUR en actividades de docencia, grado y posgrado, investigación y transferencia tecnológica.

Dentro del CUR también se realizará otro edificio. En Psicología se desembolsarán 5 millones de pesos para dotar de 14 aulas a la facultad en un área de 1.500 metros cuadrados.

En Veterinarias está proyectado hacer un laboratorio y sala de necropsia por 2,5 millones de pesos y para Ciencias Agrarias está previsto el cerramiento del pabellón B. Los convenios firmados ayer son con asignación presupuestaria y habilitan a llamar a licitación. "De acá a tres meses están todos en obras", estimó Perseo y subrayó que "el dinero ya está disponible".

Comentá la nota