La Nación girará casi la mitad de la plata que manejará el PE

La Nación girará casi la mitad de la plata que manejará el PE
La Provincia prevé recaudar por el pago del Impuesto a Ingresos Brutos $ 931 millones. El cálculo de gastos para el año entrante diseñado por el PE pronostica unos $ 3.000 millones de recursos de origen federal.
El mayor aporte tributario en las cuentas tucumanas durante 2010 provendrá de la coparticipación federal de impuestos, con más de $ 3.000 millones. Es decir, más del 42% de los ingresos totales. Esa cifra se desprende del proyecto de Presupuesto para el año entrante que está siendo estudiado por la Legislatura.

Del total de recursos federales que llegarán a Tucumán, $ 2.560 millones corresponden a rentas generales y $ 474 millones al financiamiento educativo.

A la coparticipación se le agregan otros recursos de origen fiscal, como el Impuesto a las Ganancias (con $ 333 millones es el segundo de relevancia que llega desde la Nación) y a los Combustibles; y fondos especiales creados por ley nacional, como el de Desequilibrios Fiscales, de Vivienda y de Infraestructura Social y en Obras, ayudas a la seguridad social y a los servicios asistenciales transferidos a las provincias: en total, engloban otros $ 508 millones.

De origen local

En cuanto a los recursos de origen provincial, lo llamativo es que una séptima parte del total de los ingresos para 2010 provengan del impuesto a los Ingresos Brutos. En el proyecto de ley para determinar el presupuesto del próximo ejercicio, se prevé que por este rubro ingresen $ 931 millones, siete veces más que por cualquier otra clase de tributo que se vaya a percibir la Dirección Provincial de Rentas.

La incidencia de Ingresos Brutos en el fisco es tal que aportará -según las proyecciones oficiales- el 67% de todos los rubros de cobro local y aparece en el segundo escalón de ingresos en general. Acumulados los impuestos Inmobiliario, Automotores, Sellos, Salud Pública y otros, llegan a unos $ 453 millones (33% restante). Sumados todos, son $ 1.385 millones de recaudación provincial. Esta cifra es el 19,5% del total de los fondos que se calcula disponer en el próximo ejercicio. Con recursos de origen no tributario, se llega al 23,4% del global, según la proyección que realizó el presidente de la comisión parlamentaria de Hacienda, el oficialista José Alberto Cúneo Vergés.

Los recursos previstos en el ítem ingresos no tributarios suman $ 276 millones, mientras que las transferencias corrientes fueron calculadas en casi $ 480 millones.

En el presupuesto 2010 se proyectan ingresos por recursos de capital del orden de $ 1.058 millones. Estos fondos provienen mayoritariamente de transferencias que se realizan entre cuentas ($ 922,9 millones), originadas en la utilización del crédito, cobro de préstamos y en los rendimientos por operaciones financieras, entre otras variables.

En este campo se menciona también en el proyecto en tratamiento en la Legislatura, que habrá una disminución de la inversión financiera por $ 116 millones en el próximo ejercicio.

Recursos nacionales

3.034 Coparticipación Federal.

333 Impuesto a las Ganancias.

187,4 Fondo de Infraestructura Social.

106,7 Aporte al Sistema Previsional.

66,4 Fondo Nacional de la Vivienda.

55,8 Servicios Nacionales Transferidos.

100,5 otros impuestos.

CIFRAS EXPRESADAS EN MILLONES DE PESOS

FUENTE: proyecto del presupuesto 2010 presentado por el Poder Ejecutivo en la Legislatura

Impuestos locales

931,5 Ingresos Brutos.

126,8 Inmobiliario.

123,2 Sellos.

68 Salud.

54,7 Automotor.

20 Juegos de Azar.

60 otros impuestos.

CIFRAS EXPRESADAS EN MILLONES DE PESOS

Comentá la nota