Nación gira $ 706 millones para obras en barrios de la ciudad

Nación gira $ 706 millones para obras en barrios de la ciudad

El intendente José Corral junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, firmaron con empresas adjudicatarias los contratos para comenzar intervenciones en Barranquitas -Sur, Oeste y Pro Mejoras-, San Lorenzo, Chalet, Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso.

 

Aprovechando la visita de la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, el intendente José Corral firmó los decretos de adjudicación de obras por unos $281 millones correspondientes a los trabajos de mejoramiento integral de los barrios San Lorenzo, Chalet y Barranquitas -Sur, Oeste y Pro Mejoras-.

En el acto, que se concretó este martes por la mañana en el Jardín Municipal de Barranquitas Sur, también se rubricaron los contratos con Ponce Construcciones SRL y Tecnología Aplicada SRL, empresas que ejecutarán diversas intervenciones en los barrios Santa Rosa de Lima y Atilio Rosso por un monto cercano a los $ 99 millones. Por otro lado, el mandatario local y la funcionaria nacional firmaron el convenio para construir 29 viviendas en Barranquitas Oeste por un monto superior a los $ 32 millones. Además, en este sentido, vale destacar que días atrás se licitaron trabajos por $ 295 millones para Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste. En suma, siempre en el marco del Plan Nacional del Hábitat, el Gobierno de la Nación invierte más de $ 706 millones en obras para el mejoramiento integral de barrios del oeste y norte de la Ciudad.

Cabe señalar que, tras el acto oficial, José Corral y Marina Klemensiewicz, acompañados por autoridades municipales y nacionales, recorrieron diferentes sectores de la Ciudad donde se están desarrollando obras.

En Barranquitas

El primero de los acuerdos rubricados fue con la empresa Ángel Boscarino para el mejoramiento integral de los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras por un monto de $ 122.391.349. Allí está previsto hacer el terraplén calle cierre de trama desde Pedro Centeno hasta Fray Cayetano Rodríguez y eso permitirá generar nuevos terrenos para la reubicación de familias.

También se hará cordón cuneta y alumbrado público por columnas. La primera incluye la ejecución de 10.692 metros lineales con sus correspondientes nexos pluviales y badenes; y la colocación 252 columnas nuevas, que sumadas a las 100 ya colocadas, completan la cobertura del 100% del servicio en todo el sector.

Además, se hará el pavimento asfáltico en las calles Domingo Silva y Pedro Zenteno; y se colocará mejorado 0.20 en la calle Costanera de la Reserva y en todas las calles donde se hará el cordón cuneta. También se intervendrá en nuevos espacios públicos y se mejorarán los existentes: Costanera de la reserva, ampliación de la Plaza Perú, el entorno al Jardín y la Escuela de Trabajo y la pista de entrenamiento deportivo sobre calle Iturraspe, en el tramo que une la parroquia San Francisco Solano con la Comisaria Nº 28.

Más barrios del Oeste

En el mismo acto también se firmaron las actas de adjudicación para concretar el mejoramiento integral en los barrios Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso por un monto cercano a los $ 99 millones. Con la Empresa Ponce Construcciones SA se firmó el acta para ejecutar las obras que demandarán 12 meses y se hacen en el marco del PROMEBA IV.

En este sentido, se ejecutarán obras de saneamiento y mejoramiento de las condiciones de accesibilidad y transitabilidad de las calles. Es por eso que en Santa Rosa se realizarán 24 cuadras de cordón cuneta y pavimento de hormigón y 50 conexiones domiciliarias a la red de cloaca existente; y se construirán tres cruces de conectividad interbarrial sobre el zanjón Suipacha.

Mientras que en barrio Padre Atilio Rosso, se extenderán las redes de cloaca y agua potable para la totalidad de las viviendas construidas para reubicar a familias que vivían en los reservorios; y se construirán 11 cuadras de cordón cuneta y se colocará mejorado 0.20.

En la misma ceremonia se firmó el contrato de adjudicación con la empresa Tecnología Aplicada que tendrá la tarea de construir el Edificio Mediateca del Barrio Santa Rosa, un cruce peatonal por calle Tucumán y el mejoramiento de las plazas Tomassi y Arenales. El plazo de ejecución será de 10 meses y tendrán inicio en las próximas semanas.

Completar con obras

Por último, se firmó el contrato de adjudicación con las empresas que integran la UTE Mundo Construcciones SRL y Coemyc SA para concretar el mejoramiento integral en los barrios San Lorenzo y Chalet por un monto de $158.509.781. Allí está previsto hacer 44 cuadras de cordón cuneta, 10 de pavimento de hormigón, 22 de mejorado 0.20 y 12 de pavimento asfáltico.

Además, se hará la Estación Elevadora de líquidos cloacales y 1.200 metros de cañería de impulsión para conectar 500 viviendas a la red; también se colocarán 250 columnas de alumbrado público; y se concretará la apertura de calle Roque Saenz Peña y cruce bajo nivel de conexión de los barrios Chalet y Centenario.

Por último, se acondicionará y equipará el edificio de la Escuela de Trabajo del barrio San Lorenzo; y se pondrá en valor los espacios públicos como el Parque Mitre, el entorno al Jardín, al centro de Salud, a la vecinal Chalet y la Plaza Las Américas del barrio Centenario. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Trabajo en equipo

El intendente José Corral agradeció la presencia de la funcionaria nacional y en este marco expresó: “Estamos muy agradecidos al gobierno Nacional, al presidente Mauricio Macri y al equipo de trabajo que Marina Klemensiewicz coordina. Están haciendo lo que siempre pedimos: una inversión importante del estado articulando con los gobiernos locales y las organizaciones como en este caso Los Sin Techo que tiene un trabajo sostenido en las zonas, las vecinales y los propios vecinos que nos acompañan y estaban esperando estas inversiones”.

Por su parte, Marina Klemensiewicz recordó y destacó que este Plan Nacional del Hábitat no sólo significa una gran inversión para la ciudad de Santa Fe sino también para la Provincia. “En la capital estamos invirtiendo más de $700 millones y para el resto de la provincia son unos $1.000 millones con lo cual es un proyecto muy ambicioso y todas estas obras van a estar ocurriendo a lo largo de este año”, detalló.

Vale recordar que, además, otra inversión millonaria destinada al plan de viviendas para familias en situación de riesgo hídrico que se hacen en el barrio de Los Jesuitas, en Nueva Esperanza Este y se concretarán también en La Vuelta del Paraguayo. “En esto estamos trabajando como un solo equipo. Es como tiene que ser, más allá de las cuestiones políticas, porque acá lo que miramos es la necesidad de los vecinos. El presidente Mauricio Macri nos obliga como gabinete y quiere que nos evalúen sobre cómo combatimos la pobreza y la necesidad en estos cuatro años”, finalizó la funcionaria nacional.

Comentá la nota