La Nación no gira fondos y la Provincia tomará un crédito por U$S 150 millones

La situación de las finanzas provinciales sumado al corte en el envío de recursos desde el gobierno de Cristina obligó a Schiaretti a apurar la colocación de un bono. "Por las dudas que lo precisemos", dijo.
Apre­mia­do por el es­ta­do de las cuen­tas de la Pro­vin­cia, que in­gre­sa­ron en un lar­go to­bo­gán por la de­ci­sión de la Na­ción de cor­tar el en­vío de fon­dos tras las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas en­tre las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti anun­ció ayer que uti­li­za­rá un bo­no que ya fue apro­ba­do por la Na­ción pa­ra sa­lir a co­lo­car­lo y ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to por 150 mi­llo­nes de dó­la­res.

Si bien los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les sa­lie­ron a qui­tar dra­ma­tis­mo a la ju­ga­da, el man­da­ta­rio ya dio ins­truc­cio­nes al di­rec­to­rio del Ban­co de Cór­do­ba pa­ra que se ocu­pe del te­ma.

Des­de el en­tor­no del go­ber­na­dor in­sis­ten en que has­ta el 28 de ju­nio la Pro­vin­cia es­tá en con­di­cio­nes de so­por­tar eco­nó­mi­ca­men­te in­clu­so sin fon­dos na­cio­na­les. Tal vez por eso Schia­ret­ti se­ña­ló que la bús­que­da tie­ne ca­rác­ter pre­ven­ti­vo: "Es por si lo ne­ce­si­ta­mos en el se­gun­do se­mes­tre", acla­ró.

Es que a las de­mo­ras por el en­vío de fon­dos del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Fi­nan­cie­ra (PAF) que al­can­za los 120 mi­llo­nes de pe­sos pro­duc­to del re­tra­so en dos cuo­tas, se su­ma­ron aho­ra los 64,2 mi­llo­nes de pe­sos que An­ses de­bía gi­rar a la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes a par­tir del acuer­do fir­ma­do en sep­tiem­bre des­pués de un fuer­te cru­ce por la si­tua­ción de la ca­ja pre­vi­sio­nal de Cór­do­ba. En aquel mo­men­to se acor­dó el en­vío de po­co más de $60 mi­llo­nes men­sua­les pa­ra ali­viar el ro­jo re­cu­rren­te.

En­tre ene­ro y mar­zo, la Ca­ja tu­vo un in­gre­so de 184,2 mi­llo­nes por es­te con­cep­to. Pe­ro en abril, el en­vío se cor­tó. "El úl­ti­mo día há­bil de ca­da mes se en­via­ron re­li­gio­sa­men­te los fon­dos des­de que se acor­dó en sep­tiem­bre. Pe­ro en abril eso no ocu­rrió y es­ta­mos a cua­tro de ma­yo y no te­ne­mos no­ve­da­des", se que­ja­ron des­de la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes de la Pro­vin­cia.

Por eso, ayer hu­bo una ex­ten­sa reu­nión en la que se ana­li­za­ron las po­si­bles vías de re­cla­mo a la Na­ción. Si bien mu­chos qui­sie­ron cor­tar ca­mi­no y avan­zar di­rec­ta­men­te con plan­teos ju­di­cia­les, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Ri­car­do So­sa, se­ña­ló ano­che a PUN­TAL que "va­mos a ha­cer lo que co­rres­pon­de, que es re­cla­mar el di­ne­ro que le co­rres­pon­de a Cór­do­ba. En es­ta ins­tan­cia lo ha­re­mos por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va y lue­go, si no hay res­pues­tas, ana­li­za­re­mos el re­cur­so ju­di­cial", di­jo el fun­cio­na­rio.

¿Te­men que es­tos atra­sos se ge­ne­ra­li­cen de acá al 28 de ju­nio?, le pre­gun­tó PUN­TAL

No que­re­mos ha­cer fu­tu­ro­lo­gía, és­ta es la si­tua­ción ac­tual y en ade­lan­te ac­tua­re­mos co­mo co­rres­pon­de con­for­me a los in­te­re­ses de Cór­do­ba. Se hi­zo por el PAF y aho­ra por los re­cur­sos pa­ra la Ca­ja.

Pe­ro no só­lo re­cla­ma­rán por los fon­dos co­rres­pon­dien­tes a abril, si­no que el go­ber­na­dor ins­tru­yó a la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes de la Pro­vin­cia pa­ra que ini­cie for­mal­men­te an­te la Na­ción el re­cla­mo por la deu­da que el Go­bier­no Na­cio­nal man­tie­ne con es­ta en­ti­dad has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2007.

"Cuan­do fir­ma­mos el acuer­do con la Na­ción, en se­tiem­bre del año pa­sa­do, nos di­je­ron que a fi­nes de di­ciem­bre se iba a to­mar una de­fi­ni­ción. En ese mo­men­to yo di­je que si no ha­bía acuer­do, íba­mos a ir a la Su­pre­ma Cor­te pa­ra que in­ter­me­die e in­di­que de cuán­to es la deu­da. Ya pa­sa­ron más de cua­tro me­ses y to­da­vía no te­ne­mos no­ti­cias".

Por úl­ti­mo, y con res­pec­to al cré­di­to que sal­drá a to­mar la Pro­vin­cia, Schia­ret­ti in­di­có: "Te­ne­mos que pre­ve­nir pa­ra ga­ran­ti­zar que Cór­do­ba pue­da se­guir cum­plien­do con las obras, me­jo­rar­les la vi­da a los cor­do­be­ses, bus­can­do que ha­ya más fuen­tes de tra­ba­jo y que los re­cur­sos que le­gí­ti­ma­men­te nos co­rres­pon­den ven­gan a la Pro­vin­cia".

So­sa, ex pre­si­den­te del Ban­co de Cór­do­ba en la ges­tión de Jo­sé Ma­nuel se la So­ta, ad­vir­tió que la co­lo­ca­ción del bo­no en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal se­rá com­pli­ca­da y que por eso co­men­za­rá la ofer­ta den­tro del país.

Comentá la nota