Nación gasta en remedios que Río Negro no utiliza

Nación gasta en remedios que Río Negro no utiliza
Buscan optimizar la inversión, que llega a $ 5 millones anuales.
VIEDMA (AV).- Cerca de cinco millones de pesos anuales en medicamentos remite la Nación a los centros de Salud de Río Negro.

La falta de complementación con la producción farmacéutica del laboratorio provincial Prozome y las dificultades para disponer de una provisión adecuada -que origina vencimientos de productos- son algunas de las falencias que buscan corregir las autoridades sanitarias nacionales y rionegrinas.

Estas entregas -que corresponde al Programa Remediar- cubren un 80 por ciento de las patologías de atención primaria. Río Negro define como "importante" esa asignación, mientras advierte que la provisión es general y no considera las particularidades regionales, concluyendo que se acumulan medicamentos no utilizados.

Cada botiquín incluye 57 genéricos que cubren "las enfermedades de mayor frecuencia".

La acumulación de los productos que no se utilizan y llegan a vencerse es importante y todavía es ineficiente el esquema de clearing para intercambiar esos medicamentos. Una auditoría de la Sigen detalla falencias en los registros, que producen inconvenientes en el stock y vencimientos de medicamentos. (Ver recuadro)

Además, los envíos de Nación impactan en el desarrollo del laboratorio Prozome. En un análisis propio, Salud concluye que se "deberá definir qué medicamentos producirá la provincia y qué se solicitará a Remediar, siempre en pos de optimizar su uso y los recursos provinciales".

Actualmente, 173 centros de Salud reciben envíos del Programa Remediar.

Una cuantificación de esos recursos llegan a los 2.471.627 pesos para el primer semestre del 2009, concentrado en casi 1,3 millón por "transferencia de medicamentos", y el resto suman otros aportes y refuerzos especiales.

El plan nacional está orientado a "brindar el acceso gratuito a los medicamentos esenciales para la población sin cobertura de salud y en situación de pobreza".

Entre las nuevas metas pretendidas por Río Negro, el análisis prevé "optimizar el control de stock, informatizando el proceso" para "ampliar la operatoria de clearing y cuantificar los vencimientos". Menciona que se deben "revertir" situaciones en Roca, Villa Regina, Maquinchao, Chimpay, Río Colorado y El Bolsón.

El secretario de Salud, Daniel Chiosso manifestó a "Río Negro" que el aporte del programa "es importante", recordando su inicio en el 2002 en plena crisis y explicar el posterior cambio de las circunstancias.

Explicó que las partidas contemplan los mismos productos para todo el país y existen ciertos medicamentos cuyo uso es reducido en Río Negro.

Criticó a la implementación por "ser muy centralizada y rígida", aceptando que la opción del clearing todavía es engorrosa.

Además, el funcionario manifestó que Remediar es un diseño nacional "condicionante" para el Prozome porque se trata de la provisión de genéricos que produce o lo podría hacer el laboratorio rionegrino.

Comentá la nota