La Nación garantizó el financiamiento para las obras en la Universidad

Hay proyectos por $15 millones en danza que con los anuncios de la Presidenta del martes, quedaron confirmados. A ese paquete, se suman $87 millones que también podrían beneficiar a Río Cuarto.
El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del martes en la Casa Rosada no fue indiferente a Río Cuarto. Al explicitar que se iban a invertir 180 millones de pesos en infraestructura en las universidades nacionales, daba una señal más de tranquilidad a las autoridades locales de la casa de altos estudios sobre el financiamiento para las diversas obras proyectadas para este año, cuya inversión asciende a los 15 millones de pesos.

En el campus se prevé la construcción de la nueva planta piloto para la Facultad de Ingeniería, una nueva subestación transformadora de energía, un anillo eléctrico de media tensión y un nuevo tablero eléctrico, la planta alta del edificio de microbiología, refacción y mejoramiento de laboratorios y equipamiento e infraestructura tecnológica.

Sumado a esto también se piensa en mejoramiento edilicio para Humanas y Económicas.

Pero no sólo fue eso, porque además se anunció un convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las casas de altos estudios y el Ministerio de Planificación Federal, que comanda Julio De Vido, por 87 millones de pesos extras para obras. Para ello las universidades deberán presentar proyectos antes de julio.

"Tenemos varios proyectos listos para presentar y desde luego buscaremos obtener algo de estos fondos para avanzar con obras pendientes", destacó el rector Oscar Spada.

En este sentido, los rectores se mostraron cautos y no demasiado optimistas con este dinero anunciado. "Es positivo", se limitaron a decir.

Entre las posibilidades que se manejaban anoche en la universidad local estaba la de buscar financiamiento para el edificio de Microbiología en vez de utilizar, como estaba previsto, recursos propios para eso. Ese dinero, en tanto, sería liberado para otros destinos.

Piden audiencia a Cristina

El anuncio de la Presidenta, que incluyó la ratificación del aumento en los salarios docentes y no docentes, también dio la oportunidad para cursarle un pedido de audiencia a la Presidenta de parte de la conducción del CIN.

Allí se le planteará la necesidad de fijar algunas pautas para la discusión de la demorada ley de educación superior, para la política de Ciencia y Técnica y para definir junto a las universidades nacionales un proyecto nacional de desarrollo. No descartan tampoco pedir fondos extras, aunque desde el CIN la posición es de reconocimiento ante las mejoras presupuestarias otorgadas en los últimos años, que prácticamente duplicaron los fondos en dólares para las casas de altos estudios.

Comentá la nota