La Nación garantizó el financiamiento para obras públicas en La Rioja

Se conoció tras una reunión mantenida por funcionarios del gabinete provincial con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, donde se analizó el desarrollo de las obras en ejecución y se planificó las que serán ejecutadas durante el próximo año en el marco del Plan de Obras Para Todos los Argentinos, que financia el gobierno nacional.
Funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. En ese encuentro, se analizaron cuatro puntos básicos para planificar y ejecutar las obras comprometidas, hacer un chequeo de las iniciadas y las que se ejecutarán en el 2010 que tienen convenio firmado. También se tuvo en cuenta las obras municipales y los aportes que se coparticipen con los fondos de la soja.

De la reunión participaron el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Fernando Carbel; el Administrador de Vialidad, Miguel Bertolino; el Administrador Provincial de Vivienda, Carlos Crovara; el Secretario del Agua, Germán Gracia y el Interventor de Aguas de la Rioja, Juan Luna Corzo y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

López además estuvo acompañado por los referentes de las aéreas que están a su cargo, como la Subsecretaria de Obras Publicas, Vialidad, ENHOSA, Vivienda y Recursos Hídricos. En la oportunidad, el Secretario Fernando Carbel explicó que "lo acordado es trabajar en cuatro puntos básicos, para poder planificar y ejecutar de manera dinámica las obras comprometidas, para lo cual se deberán aplicar pautas concretas para poder tener respuesta previsible a lo largo del 2010 con las obras en ejecución y las que comenzarán a ejecutarse para así poder cumplir con los lineamientos del Plan de Obras".

El funcionario provincial señaló que "como primer punto se trabajó haciendo un chequeo de las obras iniciadas y que presentan un avance mayor al 70%, para las cuales se determinaron las fechas de finalización de las obras" y agregó que "la Nación dio como pauta que deberían finalizarse antes del primer semestre de 2010, para lo que debe tenerse previsión de los recursos necesarios para afrontar las certificaciones de obra".

"Posteriormente se planteó la planificación para el inicio de las obras con convenio firmado y que se ejecutarán en el 2010. En ese punto se debe tener en cuenta que la Provincia tiene firmado un número considerables de convenios por obras que todavía no se iniciaron, en este caso, se trabajó para fijar fecha de inicio y terminación y del mismo modo hacer las previsiones del caso", sostuvo Carbel.

Como tercer punto se analizaron las obras que no tienen convenio firmado y que en principio no podrán empezar antes del segundo semestre del 2010 por cuestiones presupuestarias.

Por último se trabajó con las obras con los municipios y el trabajo que la Secretaria de Obras Públicas tiene que hacer como fiscalizador de los fondos de la soja que se envían a los municipios para llevar adelante las obras que ellos priorizan.

Una vez terminadas las consideraciones generales, cada funcionario provincial verificó con sus pares de la Nación las particularidades de cada área y se realizó el intercambio de información para tener unificados los datos.

Tras la reunión, Cárbel sostuvo que "fue una reunión muy positiva, porque se fijaron pautas claras para la asignación de los recursos para el período 2010 y 2011, lo que permite a cada secretario y administrador planificar con mayor certeza el inicio y la continuidad de las obras para 2010".

El funcionario destacó que "la preocupación siempre está en la fluidez de los fondos para cumplir con las certificaciones y así poder tener continuidad con las obras y transmitir tranquilidad a las empresas sobre el efectivo cobro de los mismos, porque sabemos lo que la obra pública mueve en relación al empleo directo e indirecto y en nuestro caso es un motor de la economía provincial".

Cabe destacar que el Plan de Obras Para Todos los Argentinos incluia un listado de obras a ejecutar entre 2009 y 2011. Estas obras serán asistidas financieramente por la Nación en tres grandes grupos.

Primero las Obras Estructurales que son plurianuales, las Obras Programáticas que son de medianas a chicas y con plazos de uno a dos años y las obras locales de acción inmediata, obras chicas menores a 12 meses.

Comentá la nota