La Nación fortalece a Jaque con más obras para Mendoza

Se espera que la inversión de la Rosada en trabajos públicos supere a la partida de 511 millones del presupuesto provincial.
"Hemos sido amplios a la hora de pedir y en la Nación generosos al momento de conceder, pero no sabemos a ciencia cierta hasta dónde la Nación aceptará todos nuestros pedidos", dijo a Los Andes un alto vocero del Gobierno provincial.

Es que cuando esta mañana en Olivos Cristina Fernández anuncie el megaplan de obras públicas por 71 mil millones de pesos, recién se podrá conocer a qué altura de ese listado se habrá trazado la línea que dividirá a las obras que tendrán financiación, de las que no la alcanzarán. Unas se podrán concretar o tendrán fuertes avances en 2009 y las otras deberán esperar a una mejor oportunidad.

Por ese motivo estarán esta mañana en Buenos aires el gobernador Celso Jaque, el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez y el subsecretario de Obras, Mariano Pombo, para participar de los anuncios y para hacer gestiones complementarias en Vialidad Nacional.

Se descuenta que -con la línea más arriba o más abajo- la obra pública nacional en Mendoza será "abundante" en un año en el que la provincia se convertirá en el principal escenario electoral de la disputa entre el kirchnerismo ortodoxo y su disidencia cobista que -en la provincia- actúa como fuerza opositora.

"Queremos modificar la matriz energética, de comunicaciones y de servicios públicos de la provincia de Mendoza", ha dicho el ministro Francisco Pérez, mostrando el trazo grueso de los anuncios. Sus referencias incluyen a obras como Los Blancos (con financiación privada), Portezuelo del Viento, Los Baquianos, Beazley-La Dormida, la doble vía en las rutas troncales de Mendoza a San Juan, San Luis, Neuquén y una tercera vía a Chile.

La habilitación del "Metro" (tranvía urbano) y el tren Mendoza-Buenos Aires". En algunos casos las obras requieren de más de un año para su realización.

El gobierno de Celso Jaque ha presupuestado 511 millones de pesos provinciales para la obra pública de 2009, y en su seno se considera que los anuncios de esta mañana superarán esa cifra y girarán en torno a los 700 millones de pesos.

El listado del Gobierno provincial incluye la pavimentación de caminos productivos en el interior de los departamentos mendocinos con empalmes a rutas nacionales construidos por Vialidad Nacional. Entre las obras que en la Casa de Gobierno de Mendoza se consideran "seguras de realización" se encuentran la ampliación a una vía más por mano de los accesos Este, desde Mendoza a San Martín, y Sur, desde el Cóndor hasta el río Mendoza en Luján de Cuyo.

En este caso ya está listo el estudio del proyecto de la licitación de la tercera vía, incluyendo colectoras y nudos de empalme. La rotonda Paso ya fue licitada, y la doble vía de la Ruta 40 desde Anchoris a Tunuyán, está a punto de serlo.

Sobre esta misma ruta 40 -entre Mendoza y San Juan- se prepara el llamado a licitación del proyecto de la doble vía y en el tramo Sur -entre Bardas Blancas y el Río Barrancas- ya está abierto el proceso de licitación para el estudio, proyecto y obra.

Se espera también la construcción de la doble vía Santa Rosa-Desaguadero; la ruta 101 entre Pareditas y El Sosneado, la pavimentación de la ruta 188 en el Sur de la provincia y la ruta entre Uspallata y el límite con San Juan, que ya está licitada.

Hay que destacar que en los últimos días se han venido llevando a cabo reuniones entre funcionarios de las vialidades Nacional y Provincial (incluso hoy habrá un encuentro definitorio). En estos encuentros se definió un mapa vial de Mendoza que -se supone- integró el listado de obras solicitadas por el gobernador Jaque a la presidenta Cristina Fernández.

Su aprobación por la Casa Rosada posibilitará la llegada a Mendoza de 130 millones de pesos adicionales destinados a obras viales de jurisdicción provincial en los departamentos. Allí estarían incluidos trabajos en caminos de La Paz, General Alvear y San Rafael.

También se prevé la llegada a Mendoza de 50 millones de pesos nacionales adicionales destinados a asfaltar calles en todos los departamentos. Y entre las obras de servicio previstas se encuentra el gasoducto Papagallos a Malargüe, que ya ha sido licitado por la Provincia y que requiere una inversión de 110 millones de pesos.

En materia de infraestructura educativa, el Gobierno provincial maneja un plan de construcción de 30 escuelas que incluye el llamado a licitación para la edificación de las escuelas San Roque, de Maipú, Pompilio Schillardi de Las Heras, la escuela del barrio cooperativa Bermejo, en Guaymallén y dos más en Lavalle.

Se espera que entre los anuncios de hoy figure también una partida de entre 10 y 20 millones de pesos para la reparación y ampliación de establecimientos educacionales en la provincia.

Y es toda una incógnita lo que se pueda anunciar en materia de construcción de viviendas en Mendoza.

Comentá la nota