La Nación financiará la Secretaría de Medio Ambiente municipal

El municipio capitalino confirmó que se solventará desde el salario hasta el equipamiento del área creada por el Concejo Deliberante el año pasado .
El Estado nacional financiará la instrumentación de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio del Departamento Capital. El anuncio lo concretó el Gobierno municipal luego de la reunión que el intendente Ricardo Quintela mantuvo con el titular de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.

Tras el encuentro, el Gobierno comunal brindó un informe en el cual precisó que se firmó un convenio de manera directa con el área que comanda desde finales del año pasado Bibiloni, que fue quien reemplazó a Romina Picolotti en el cargo, luego de que la presidenta Cristina Fernández le solicitara la renuncia a su cargo.

“La letra del convenio de fortalecimiento institucional especifica que esa Subsecretaría nacional financiará por un año la creación de un organismo municipal que se encargue del Medio Ambiente. Esta financiación abarca desde el salario hasta el equipamiento y todo lo necesario para la puesta a punto del ente que entenderá en la materia. Si bien el convenio no especificaba un monto, el financiamiento abarca la grilla salarial y el equipamiento completo de la puesta en funcionamiento”, informó el Gobierno municipal en las últimas horas.

Quintela

“Se avanzará con la creación una vez que se hayan acreditados los fondos en el municipio para poder darle un impulso al tratamiento del Medio Ambiente en el ámbito de la Capital”, dijo el Intendente Ricardo Quintela luego de la reunión con el funcionario nacional.

En el mismo sentido, el Jefe comunal dijo que se avanzará “sobre educación ambiental; la parquización y forestación; la recolección y el manejo de los residuos sólidos urbanos; desechos industriales; los residuos patológicos, entre otras iniciativas”, sostuvo.

Quintela realizó en la Capital Federal diferentes gestiones relacionadas con la administración municipal y se espera que en las próximas horas regrese a la ciudad Capital.

Antecedente

No es la primera vez que la Nación se compromete a financiar el área de Medio Ambiente del municipio.

En febrero del año pasado el intendente Quintela se reunió con Romina Picolotti y la funcionaria nacional, que por aquel entonces contaba con todo el respaldo del Jefe de Gabinete Alberto Fernández, se comprometió a desembolsar 400 mil pesos para poner en marchar la Secretaría de Medio Ambiente municipal.

Sin embargo, los meses pasaban y los recursos no llegaban, situación que se profundizó luego de que el quintelismo no acompañó el proyecto de las retenciones móviles que impulsaba el Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y la senadora nacional Teresita Quintela votó en contra del proyecto presidecial en el Senado nacional.

Claves

Antecedente

Hace un año el Gobierno municipal capitalino anunció que la Nación le enviaría 400 mil pesos para poner en marcha el área de Medio Ambiente, pero los fondos nunca llegaron.

La Secretaría de Medio ambiente municipal fue creada mediante una ordenanza por el Concejo Deliberante de la Capital, pero nunca se puso en marcha y el cargo está vacante desde hace más de seis meses.

Ahora, el nuevo titular del área, Homero Bibiloni, realizó el mismo compromiso y el intendente Ricardo Quintela dijo que todo dependerá de la llegada de los fondos.

Financiamiento

El municipio informó que la “Subsecretaría nacional financiará por un año la creación de un organismo municipal que se encargue del Medio Ambiente”.

La financiación abarcará desde “el salario hasta el equipamiento y todo lo necesario para la puesta a punto del ente que entenderá en la materia”, precisó la comuna riojana.

Intención

El intendente Ricardo Quintela aseguró que la intención es avanzar en la “educación ambiental; la parquización y forestación; la recolección y el manejo de los residuos sólidos urbanos; desechos industriales; los residuos patológicos, entre otras iniciativas”, explicó el funcionario comunal.

Comentá la nota