La Nación financiará la reparaciónde muros exteriores de la Catedral

Los muros exteriores de la Iglesia Catedral de Mar del Plata, la mampostería y los detalles ornamentales de su fachada serán reparados en los próximos meses a partir de un financiamiento que aportará el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Las gestiones fueron realizadas por el secretario general de la Gobernación, José Scioli, en respuesta a un pedido que le había realizado personalmente el obispo de la diócesis marplatense, monseñor Juan Alberto Puiggari.

El otorgamiento de fondos para la realización de los trabajos fue acordado durante un encuentro realizado en Capital Federal y en el que participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el subsecretario de Obras, Abel Fatala, el vicario general de Mar del Plata, monseñor Armando Ledesma, quien concurrió acompañado por José Scioli y por el intendente Gustavo Pulti.

Durante la reunión, monseñor Ledesma brindó detalles del estado edilicio del templo y señaló que es prioritaria la refacción de las paredes exteriores porque "además del deterioro evidente de las mismas, comenzaron a producirse desprendimientos de mampostería, con el riesgo que ello implica para los vecinos que circulan por las inmediaciones".

Los funcionarios acordaron celebrar un convenio –que sería firmado el mes próximo- entre la Nación y el Obispado de Mar del Plata para llevar adelante las reparaciones que podrían comenzar a partir de mayo, momento en que se girarían los fondos del financiamiento.

José Scioli agradeció especialmente la celeridad con que el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, se ocupó del tema. "Desde el momento en que hicimos la gestión, inmediatamente me dijo que sí y hoy esto se pudo concretar ", indicó

Por su parte, el intendente Gustavo Pulti aseguró en diálogo con LA CAPITAL que "la Iglesia Catedral es un edificio que tiene un gran valor arquitectónico, religioso y cultural, es verdaderamente un hito urbano de la ciudad de Mar del Plata que está necesitando mantenimiento para evitar que se siga deteriorando".

El jefe comunal destacó que "esto es muy importante para nosotros dado el lugar que ocupa la Catedral en el sentimiento de los marplatenses, más allá de lo patrimonial" y agregó que "se ha avanzado mucho para firmar el convenio de asistencia financiera que brindará la Nación, y va a ser la propia diócesis de Mar del Plata la que administre los recursos para la restauración del edificio".

Al término del encuentro, monseñor indicó que la Catedral de Mar del Plata "está atravesando un problema muy serio en los muros externos" y señaló que "es muy difícil" para la diócesis poder encarar las obras "con las posibilidades que tenemos".

El vicario dijo que "se hicieron muchas cosas con el apoyo de la comunidad, pero en este momento encontramos este límite".

Comentá la nota