La Nación financiará proyectos tecnológicos en tres municipios

En Misiones aguardan los fondos no reintegrables para iniciativas de San Pedro, Hipólito Irigoyen y General Urquiza. Es con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología
POSADAS. La provincia de Misiones avaló la presentación de tres iniciativas para la primera convocatoria de aportes no reembolsables (ANR) para proyectos de desarrollo municipal.

Se trata de tres propuestas que pretenderán reactivar económicamente a diferentes zonas del interior de la tierra colorada.

En esta oportunidad se ofrece una “alternativa más de desarrollo a los municipios que una vez finalizados generarán un gran impacto en sus pobladores”, de acuerdo a la presentación oficial de la presente convocatoria.

Esta línea de financiamiento proviene del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Tiene por objetivo general jerarquizar la calidad de vida del municipio a través del desarrollo tecnológico a nivel local y mejores prácticas de gestión, con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades sociales, para asegurar así el desarrollo sustentable, en concordancia con las políticas y estrategias provinciales.

Los elegidos

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Municipales de Misiones seleccionó tres ideas-proyecto.

Una de las iniciativas se desarrollará en el municipio de General Urquiza. Allí se apoyará al proyecto titulado “Fabricación de ladrillos semi-prensados, elaborados por obreros rurales (tareferos), en períodos de inter-zafra”.

Esa idea pretende asegurar un ingreso mínimo a los trabajadores rurales durante las épocas en las cuales no se concretan las cosechas.

El segundo seleccionado se llevará a cabo en la localidad de Hipólito Irigoyen, en el departamento General Manuel Belgrano.

En ese municipio se efectuará la idea titulada “Sistema de capacitación, producción y aprovechamiento de la industria maderera para períodos de inter-zafra”.

Mientras que el tercero pertenece a la localidad misionera de San Pedro, en el departamento homónimo, donde se pondrá en vigencia el proyecto “Valorización integral de residuos agro-industriales”.

Un segundo llamado para ese tipo de proyectos se produciría a mediados del año entrante, por lo cual los interesados podrán solicitar informes en las oficinas del Cedit, en la calle Félix de Azara 1890, quinto piso o comunicarse al teléfono (03752) 44-7005.

Particularidades

El Cedit es la institución provincial cuyos objetivos comprenden la promoción, coordinación y asesoramiento de estudios, investigaciones y desarrollos científico-tecnológicos que se orienten a un mayor bienestar social y al crecimiento de la provincia de Misiones.

Por otro lado, apunta a la formulación de la reglamentación general para la aplicación en el ámbito provincial de la Ley Nacional N° 23.877 de “Fomento e Innovación Tecnológica”, y las leyes provinciales pertinentes, evaluando y aprobando los proyectos sometidos a su consideración.

El Cedit es un organismo de la Administración Central del Gobierno de la provincia de Misiones, depende funcionalmente de la Subsecretaría de Gestión Estratégica.

Fue creado por el Decreto Provincial N° 1754/92 y ratificado por el Decreto Provincial 137/95 e investido como Autoridad de Aplicación de la Ley 23.877 de Fomento y Desarrollo de la Innovación Tecnológica por la Ley Provincial N° 3068/93.

Entre sus funciones se destacan: proponer al Poder Ejecutivo Provincial políticas, estrategias y planes de desarrollo e innovación científica y tecnológica capaces de impulsar el desarrollo sustentable y la calidad de vida de los misioneros; promover investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones productivas de interés provincial, entre otros.

“En Misiones se detectaron demandas con relación a temáticas y situaciones específicas en materia de desarrollo e innovación tecnológica y de producción de conocimientos aplicados al respecto. Para su adecuada resolución se requiere del desarrollo de trabajos y estudios que se realicen de forma planificada y sistemática desde una perspectiva inter y multidisciplinar a corto plazo, que colaboren de manera concreta y ejecutiva con las políticas de desarrollo social, económico y productivo de Misiones”, según explicó el titular del Cedit, Carlos Schvezov.

Red tecnológica provincial

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) convoca a todos los municipios de la provincia a integrar el Sistema Provincial de Innovación Tecnológica (Sintec).

Esa iniciativa tiene la misión de promover y fomentar el desarrollo y la vinculación entre la oferta y la demanda de las innovaciones tecnológicas de manera que se puedan formular y presentar de forma autónoma los proyectos de emprendimientos innovadores de cada municipio.

Lo anterior permitirá obtener el financiamiento necesario para la ejecución de las ideas tecnológicas.

Los interesados en obtener mayor información pueden contactar al licenciado Marcelo Orué o con Enrique Sosa, en la oficina en Félix de Azara 1890, quinto piso, de la ciudad de Posadas, al teléfono (03752) 447019 o al correo electrónico: gob_cedit@misiones.gov.ar

Comentá la nota