Nación financiará deuda a Córdoba por $ 724 millones

Juan Schiaretti, aseguró ayer que el Poder Ejecutivo Nacional financiará gran parte de la deuda que el gobierno de Córdoba...
Juan Schiaretti, aseguró ayer que el Poder Ejecutivo Nacional financiará gran parte de la deuda que el gobierno de Córdoba debe afrontar en el curso del próximo año, en el marco del Programa de Asistencia Financiera (PAF) que se firmará en marzo, lo que representará un crédito para la Provincia de unos 724,3 millones.

El mandatario precisó durante una visita que realizó en la víspera a la localidad de Marcos Juárez que, mediante un convenio, «al menos el setenta por ciento de los 1.049 millones de pesos (capital más intereses) en compromisos previstos para 2010 serán financiados por el gobierno nacional».

La Provincia debe pagar a la Nación 1.049 millones de pesos en concepto de deuda acumulada desde la pesificación asimétrica durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en el cual la Provincia vio incrementado su pasivo al pasar a adeudar 1,40 más CER. A algunas empresas privadas Duhalde pesificó uno a uno, como el caso de Clarín, favoreciéndolas en la devaluación.

Para el gobernador la aplicación del este coeficiente (Coeficiente de Estabilización de Referencia que elabora el Banco Central de la República Argentina) debe ser revisado, cuando no dejado de lado, aunque éste y varios reclamos deberían incluirse en un nuevo pacto fiscal con las provincias.

En definitiva, no sólo Córdoba se encontró hacia fin de año con problemas financieros, que fueron resueltos favorablemente con un acuerdo con la Nación. Unos 20 Estados argentinos terminaron con sus finanzas el rojo, y en base a esta realidad es que se busca un nuevo pacto fiscal que modifique la coparticipación.

Schiaretti manifestó que con el Estado nacional también se firmó un «acuerdo para que la Nación solvente los próximos dos años de déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia».

Especificó que en función de otros compromisos acordados, «el gobierno nacional enviará 370 millones de pesos que corresponden al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y del financiamiento a la Caja de Jubilaciones».

Comentá la nota