Nación financiará las barreras de la avenida 1

El lunes 30 un convoy golpeó a una camioneta que buscaba cruzar por la zona no habilitada • El último viernes se anunció que esta semana se definiría el tema tras una reunión de la CNRT y las empresas.
En medio de las negociaciones del estado comunal con las empresas ALL Logística (ex FF.CC. San Martín), TBA y la CNRT con respecto a la obra de la avenida de circunvalación, ocurrió un accidente en las vías del ex Sarmiento el pasado lunes. El mismo ocurrió en el paso a nivel de la calle 1, alrededor de las 4:30 de la mañana cuando una camioneta Ford F-100, conducida por un vecino de apellido Reina, intentó cruzar las vías y fue impactado por la formación ferroviaria. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar ya que el conductor no recibió herida alguna. En el lugar, según denunció un medio local, no se observa una señalización clara que autorice el paso, o bien impida el mismo. Aquel día se vivió una gran conmoción entre los vecinos por lo que pudo ser una tragedia. Cabe recordar que la semana que pasó, el intendente municipal Carlos Selva mantuvo una serie de encuentros con representantes de las diferentes empresas de transporte que circulan por la ciudad. Estaba previsto que el pasado lunes se presentara un proyecto conjunto ante la Secretaría de Transporte de la Nación. Sin embargo, la reunión fue prorrogada para esta semana. ►Financiación El pasado viernes, en el marco de una conferencia de prensa para tratar el compromiso de finalización de una serie de obras (ver pág. 5), el intendente Carlos Selva indicó que el cierre del anillo de circunvalación efectuado por USIMIX SRL por 5.598.000 pesos concluyó. Es decir, lo único que frena la apertura del mismo es la colocación de las barreras sobre los cruces de las vías ferroviarias. Sin embargo, el mayor conflicto que parecía prolongar in eternum era quién se haría cargo de financiar la colocación de las barreras. En un primer momento solo parecía haber dos opciones: o las empresas o el municipio. Pero, de acuerdo a lo manifestado por el jefe comunal, el gobierno nacional tomó el compromiso de asumir el costo de las barreras. Por lo tanto, "solo queda fijar los pasos operativos para que tanto la empresa USIMIX pueda dar terminación a su parte de la obra, como avanzar en el aspecto técnico de colocación de las barreras. El conflicto se destrabó y solo quedarán los plazos propios de la ejecución de la obra que pretendemos se de la mayor celeridad posible", indicó Selva. "Habiendo conseguido el financiamiento por parte de la Secretaría de Obras Públicas de un monto significativo, imposible de afrontar a estas alturas por el municipio, gracias al compromiso del ingeniero José López de destrabar esto, esta mañana hablé con el interventor de la CNRT, el ingeniero Eduardo Sícaro, para que en su área establezcamos una nueva reunión la semana que viene, con las dos empresas prestadoras de los servicios, la secretaría de transportes y nosotros para establecer lo que queda", agregó. En tanto, indicó que existe una complejidad administrativa. "Tenemos que saber cuáles son las características técnicas de las barreras, cosa que desconocemos. Esto es un trabajo articulado en el que va a entrar a participar la empresa USIMIX porque entendemos que a esto hay que darle la mayor fluidez para que no se nos trabe. Creo que vamos a poder avanzar", vaticinó. ► Apertura El mismo día, el intendente anunció que se estaba efectuando la apertura de la 12 bis. "En lo inmediato se habilita el tramo de la 12 porque no produciría inconvenientes si no tenemos algún irracional que vuelva a pasar por las vías no habilitadas", dijo en referencia al accidente antes mencionado. "Si Dios quiere vamos a ver una obra nueva en el sector que tiene que ver con las barreras", concluyó.

► Obras de iluminación Por otro lado, el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Gustavo Salomone adelantó que a partir de este miércoles se estará realizando con personal del servicio eléctrico de la subsecretaría la colocación de luminarias, con cableado subterráneo, sobre la avenida 1, entre la 40 y la calle 12. "Todos los materiales, tanto columnas, equipo lumínico, cableado y demás está todo comprado y en el depósito del corralón", aseguró.

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