Nación financia obras para Calf

Gracias a su flamante condición de distribuidora, la cooperativa obtuvo un préstamo de $620 mil para instalar transformadores bajo tierra.
Neuquén > Luego de obtener la matrícula de distribuidor, la cooperativa eléctrica Calf comenzó a sentir los beneficios de ser reconocida a nivel nacional.

A menos de un mes de este reconocimiento, la entidad obtuvo un préstamo de 620 mil pesos, con tasa subsidiada del seis por ciento anual a través del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), lo que le permitirá ejecutar la obra de la subterranización de estaciones-área centro Bajo.

"Es una obra que estamos gestionando desde el año 2006 y que ahora la logramos", dijo Marcos Silva, presidente del Consejo de Administración de Calf, quien detalló que se trata de la subterranización de subestaciones transformadoras.

"Se van a construir tres subestaciones de 13,2 kilovatios a 380/220 tensión de corriente; esto lo que hace es reemplazar las subestaciones aéreas existentes aumentando la potencia y atendiendo a toda la demanda", detalló Silva.

Asimismo, dijo que alcanzará a todo el microcentro del Bajo desde la Av. Olascoaga, beneficiando a comercios, hoteles, hipermercados y alumbrado público. "Es una zona de inmenso desarrollo, porque estos comercios como hoteles o comercios gastronómicos están demandando más energía para su desarrollo", explicó.

Beneficiarios

La cantidad de beneficiarios serán 850 usuarios. Se dará una potencia total a la zona de 1760 Kv, y un consumo mensual de 1.175.000 Kv.

La obra estará realizada por Calf y según lo que establece la resolución nacional, "deberá ejecutarse en el término de once meses contados a partir de la efectiva acreditación de los fondos en la entidad bancaria indicada por el beneficiario".

"El proyecto ejecutivo ya está, la memoria descriptiva también y una vez que esté el anticipo empezaremos con las obras, por lo que estimamos que en diciembre podremos comenzar", mencionó Silva.

En la resolución se indica que con el anticipo será de 124.000 y luego se harán los sucesivos desembolsos "conforme con el cronograma de inversiones y previa rendición de cuentas del desembolso anterior".

También se menciona que "el reintegro del monto del préstamo más el seis por ciento de interés anual sobre saldos será efectuado por la cooperativa en un plazo de diez años mediante el pago de 20 cuotas semestrales, iguales y consecutivas".

Comentá la nota