La Nación financia créditos para el agro por 15 millones de pesos

Lo anunció el gobierno local tras una reunión que Beder Herrera mantuvo en Buenos Aires con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Las líneas de préstamos blandas apuntarán principalmente a los pequeños productores cabriteros y ganaderos de los Llanos y a los agricultores dedicados a la explotación de tomates. Los convenios se firmarán aquí en marzo próximo.Construirán un frigorífico caprino
El gobernador Beder Herrera acordó en Buenos Aires la firma de convenios con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos mediante los cuales se remitirán a la provincia alrededor de 15 millones de pesos en créditos que serán destinados al apoyo de pequeños productores riojanos. El anuncio lo formuló luego de mantener una reunión con el titular de la citada área nacional, Carlos Alberto Cheppi.

La gestión del gobernador se había iniciado hace un tiempo y se encontraba pendiente a raíz de la situación de crisis financiera mundial que está afectando también a nuestro país.

Según el gobierno, "el saldo positivo es el resultado de la buena relación que mantiene el gobernador con la presidente Cristina Kirchner y con el ex presidente y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner".

“Hemos venido a ver los pequeños programas de la Secretaría que vamos a instrumentar en La Rioja, para pequeños productores de los Llanos, especialmente cabriteros y para otros sectores de la ganadería, además de créditos y subsidios para producción de tomates y para las instrumentación de parcelas productivas”, afirmó el gobernador.

Cheppi comprometió su visita a La Rioja para la primera quincena de marzo. El funcionario nacional vendrá a la provincia entre los días miércoles 11 y el viernes 13 de marzo próximo, oportunidad en que firmarán sendos convenios por un total de alrededor de 15 millones de pesos

“Estamos contentos porque La Rioja tiene muchos pequeños productores, cerca de 4.000 criadores de cabras, que son los más necesitados, son la gente que peor vive en la provincia”, dijo Beder Herrera luego del encuentro con Cheppi.

Agregó el gobernador que esto “es muy importante, es una prioridad que puedan construir corrales, una aguada, ver el hábitat de la gente, cambiar el tema de los ranchos donde viven, tratar de hacerles una cadena de valor con sus productos, con los cabritos”.

Reiteró un concepto con el que viene insistiendo desde hace un tiempo y que está relacionado con el nivel de vida de los pequeños productores a raíz de los magros precios que consiguen para vender sus animales. “No puede ser que los vendan a unos pocos pesos”, afirmó y adelantó que “vamos a hacer un frigorífico de cabras, con un plan sustentable que en definitiva va a beneficiar a este sector”.

"Esto es el fruto de varias conversaciones que el primer mandatario viene manteniendo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y al comenzar a ejecutarse el Presupuesto del año 2009, se lo invitó a la provincia para que pueda estar en contacto con los productores y poder plantearle in situ la situación provincial", dijo el gobernador.

En este sentido, citó por ejemplo el caso de los productores olivícolas que, “por las heladas, hay gente que no tiene nada de producción y el que tiene no la puede vender porque los precios son muy bajos”; además, “comentarle la experiencia que se tuvo con el tomate, que para el próximo año queremos duplicar la cantidad de hectáreas e industrializarlos en La Rioja para poder venderlos”, informó el gobernador.

También indicó que “queremos mostrarle (a Cheppi) los desarrollos productivos que se están haciendo en La Rioja, con lo que se mostró muy interesado y por eso se lo invitó a que lo pueda visitar”.

Comentá la nota