Nación evaluará las políticas contra el dengue en Santiago

El Dr. Sergio Sosa Estani, responsable nacional del área de Control de Vectores, dialogó con EL LIBERAL y adelantó que se analizarán las acciones para optimizar los recursos compartidos.
Con el objetivo de evaluar las acciones llevadas a cabo por las provincias de mayor riesgo de contagio de dengue, autoridades sanitarias del NOA recibirán hoy en Tucumán al doctor Sergio Sosa Estani, responsable nacional del área de Control de Vectores de la Nación, quien analizará las estrategias regionales que se están llevando a cabo para luchar contra el mosquito transmisor de la enfermedad.

La reunión estaba prevista para el pasado viernes en Las Termas de Río Hondo, pero debido a inconvenientes de agenda de los distintos funcionarios se pasó para hoy en la vecina provincia.

En diálogo telefónico con EL LIBERAL, Sosa Estani explicó que "uno de los objetivos de la reunión es realizar un diagnóstico de situación de las provincias del NOA y analizar la programación conjunta entre cada jurisdicción y la Nación para optimizar los recursos en las actividades de control de enfermedades por vectores".

El funcionario nacional destacó que será una jornada completa donde "se evaluará el programa de actividades de cada provincia, los recursos compartidos y la definición de acciones que cada una realizó".

Sosa Estani indicó: "Uno de los productos de esta reunión será ponernos de acuerdo en cómo vamos a usar los recursos que se disponen para acabar con el mosquito, el Aedes se puede controlar, pero para ello debemos desterrar los criaderos del vector".

Otro de los puntos salientes que se tocarán durante el encuentro de funcionarios provinciales y el enviado de Nación, será el de los lineamientos para el funcionamiento de la red nacional de laboratorios, que constituirá una pieza clave en los próximos meses de riesgo.

Al respecto, Sosa Estani manifestó: "Se está preparando la red de laboratorios para identificar el tipo de serotipo que circulará y a partir de allí tener un diagnóstico de lo que será el escenario clínico que puede haber en la comunidad".

Para ello, del 21 al 23 de este mes, los responsables de cada uno de los laboratorios, entre ellos el que funciona en el Hospital Regional Ramón Carrillo, realizarán una capacitación con los expertos del centro de Pergamino donde se actualizarán en materia de diagnóstico de la enfermedad.

Fondos

Dentro de los puntos por tratar en la reunión de hoy, se encuentra también el abordaje sobre la administración de fondos enviados desde Nación a las provincias para la lucha contra el dengue.

En tal sentido, Sosa Estani, señaló: "Desde el Ministerio de Salud se ha propiciado una serie de adquisiciones y se ha enviado a las provincias una primera partida de larvicidas, y también equipamientos".

Comentá la nota