Nación estudia eliminar o bajar el IVA a insumos para la construcción

Nación estudia eliminar o bajar el IVA a insumos para la construcción

Es un pedido del sector privado para disminuir los costos y mejorar el acceso a la vivienda. Quejas por incumplimiento en la promesa de Municipalidad y Provincia en la reducción de burocracia.

Con un mercado planchado por la caída de la actividad económica y la incertidumbre que imprimió la volatilidad en el tipo de cambio, el sector de la construcción está cerrando un 2018 para el olvido. En Córdoba, el total de ventas financiadas y no financiadas durante octubre fue un 38,8% inferior al nivel registrado en octubre de 2017, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (-45.5%) y de lotes (-39,2%) y mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de cocheras (+48%). Los datos del Índice de Ventas de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) son lapidarios en ese sentido y los empresarios del sector advierten que están vendiendo un cuarto de lo que vendían en 2010 o 2011. “En este contexto, el déficit habitacional sigue y va a empeorar. Nosotros estamos construyendo la mitad que hace unos seis o siete años, por ejemplo, en el caso de los departamentos”, destacó César Martínez (foto), vicepresidente de la Ceduc. A la espera. Para los empresarios, parte del camino para resolver el déficit habitacional y de viviendas consiste en imprimir condiciones al mercado para que pueda ser más fácil inyectar nuevas propiedades.

Bajar la burocracia, mejorar la financiación y reducir costos es, según ellos, clave. “Hoy, además de pelear por disminuir la burocracia estamos trabajando en la rebaja de impuestos. Desde la Secretaria de Vivienda de la Nación se está estudiando eliminar el IVA a la primera venta, también bajar a la mitad el IVA a nuestros insumos y otros impuestos, porque hay una carga impositiva sumamente grande que si se eliminara disminuiría el costo de las viviendas”, remarca Martínez. También destacó que la implementación de los créditos UVA han tenido poco impacto en Córdoba porque se aplican solo para viviendas terminadas y se trata de un universo reducido de inmuebles. En relación al entramado burocrático, tanto la Provincia como la Municipalidad habían manifestado compromisos en bajar los tiempos y los trámites para las distintas etapas de la construcción, algo que aún no se constató, según la Ceduc. “No se avanzó casi nada. A la Municipalidad le reclamamos durante mucho tiempo un final de obra urgente para dejar algunos trámites hacia el final con el compromiso del desarrollista de terminarlos y lograr una escritura más rápido, pero no se avanzó. Seguimos pidiéndolo. En Provincia se avanzó un poco en el Registro con los lotes, pero nada en departamentos. No creo que tengamos respuestas por un buen tiempo”, señalaron. 

Comentá la nota