Nación estudia bajar los impuestos a las fábricas fueguinas

Así lo aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo, luego del encuentro que mantuvo la presidenta Cristina Fernández con la gobernadora Fabiana Ríos y los intendentes. Además se confirmó que en 20 días comenzará la construcción de la segunda etapa del gasoducto fueguino. Y se ampliará la frecuencia de vuelos de Aerolíneas hacia la Isla.
La presidenta, Cristina Fernández, recibió en su despacho de Casa Rosada a la gobernadora, Fabiana Ríos, y los intendentes Jorge Martín, Federico Sciurano y Claudio Queno; encuentro al que, además, asistieron el titular de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak y el interventor de Energas, Antonio Pronsato, con quienes analizó varios temas relacionados con la economía, la infraestructura, los servicios y el transporte en la provincia.

Se encontraban también presentes el ministro de Economía, Roberto Croccianelli; los senadores nacionales María Rosa Díaz y José Martínez; los diputados nacionales Leonardo Gorbarcz, Nélida Belous, Rosana Bertone, Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto; el concejal Gustavo Longhi, el representante regional del InFueTur y el secretario general de la CGT regional Ushuaia, Miguel Olivares.

Al término del encuentro, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que, en consonancia con «un compromiso que había tomado la Presidenta», se iniciará en 20 días la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Fueguino, una obra de 20 millones de pesos que dotará de 80 mil metros cúbicos extras de gas a Tierra del Fuego.

Además, anunció que se amplió la frecuencia de vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia la provincia. «El tema de la frecuencia de vuelos era otra demanda. Esto, precisamente, está vinculado a la vida cotidiana de la Isla y por otro parte también al tema que es fundamental allí, el turismo. En ese caso, se ha ampliado el ciento por ciento en la frecuencia de vuelos a Río Grande, de 5 vuelos a 10 y del 92 por ciento a la ciudad de Ushuaia, de 22 a 42, estamos hablando de vuelos semanales.

Por otra parte, el Ministro aclaró que no existen atrasos en los envíos de fondos coparticipables ni a Tierra del Fuego, ni a otra provincia, no obstante lo cual señaló que este viernes se girarán fondos, a modo de adelanto, de coparticipación solicitados por el Gobierno fueguino.

La crisis

Además, se trató la complicada situación social que vive Tierra del Fuego como consecuencia del impacto de la crisis internacional que se vio reflejada en la grave situación del sector de las fábricas electrónicas y textiles.

A propósito, Randazzo anticipó que en los próximos días habrá reuniones entre «el Ministerio de Producción, el Ministerio de Trabajo, y la gobernadora» Ríos para acordar medidas destinadas a proteger el nivel de empleo de la provincia patagónica.

En ese sentido, dijo que se estudia bajar los impuestos a las fábricas fueguinas y «aumentar el IVA a los productos importados», con el objetivo de buscar reactivar la producción y que los trabajadores cesanteados vuelvan a ser contratados.

Ríos, en tanto, destacó la labor que se está realizando en conjunto con el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Industria y el Ministerio de Trabajo para atenuar el impacto de la crisis internacional de los mercados financieros.

Balance positivo para Río Grande

El intendente, Jorge Martín, se mostró muy conforme con el resultado del encuentro con la presidenta, Cristina Fernández, ya que «se solucionan dos problemas que desde hace tiempo padecemos en Río Grande, como son la frecuencia de vuelos y el tema del gas. Bregamos por tener mayor cantidad de vuelos, y hoy vemos que hemos dado un paso importante. En cuanto al gasoducto, nos permitirá habilitar el fluido a más zonas de la ciudad. Esto lo sabremos con precisión luego de que los especialistas realicen los estudios correspondientes».

Sobre la crítica situación por la que atraviesa la Provincia y, en especial acerca de los puestos de trabajo que se han perdido, el jefe comunal precisó que «la Presidenta se comprometió a contactarse con la Ministra de la Producción. Por nuestra parte, le cuantificamos el número de contratos de trabajo que no se han renovado, y le describimos la situación que se vive».

En la reunión , el Intendente le acercó a Cristina Fernández fotografías de los asentamientos en Río Grande, planteando la grave situación habitacional en la ciudad. «La Presidenta, interiorizada de la situación, ya que ella por vivir en Santa Cruz sabe de lo que estamos hablando, preguntó por el origen de la gente que los ocupa», recordó Martín.

Comentá la nota