Nación envió otros 60 millones y esta semana se firmaría el acuerdo con Boudou

La Provincia ya recibió remesas por 189 millones de pesos por parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Schiaretti reconoció que estaría dispuesto a "interrumpir" el juicio por la "deuda histórica" y volver a negociarlo con Boudou.
El gobierno nacional acreditó una nueva cuota por la deuda del Programa de Asistencia Financiera (PAF), por 60 millones de pesos, por lo que lo recibido por la Provincia ascendía ayer a los 189 millones de pesos, y comienza a allanarse el camino para la firma de un acuerdo más sustentable que garantice a la Provincia oxígeno financiero hasta el final del mandato de Juan Schiaretti, en diciembre de 2011.

Es que la promesa del envío de una partida de alrededor de 320 millones de pesos en esta semana es el "gesto" que Schiaretti esperaba de la Nación para sentarse a discutir un acuerdo más global que tendrá los siguientes lineamientos.

a) Cancelación por parte de la Nación de lo reclamado en concepto de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones y por el PAF de 2009 que totalizan 637 millones (menos los 320) restaría por acreditar antes de fin de mes 317 millones de pesos más.

Esta cláusula de la liquidación total de la deuda de 2009 es imprescindible para la Provincia que deberá pagar 850 pesos en concepto de sueldos y aguinaldos a fin de mes, más unos 53 millones a activos y pasivos provinciales por el monto por única vez y no remunerativo acordado con los gremios estatales.

b) Una vez que queden saldados los reclamos provinciales de 2009, se buscará un acuerdo general para que la Nación se haga cargo de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones hasta el 2011 incluido (fecha en que terminará su mandato Schiaretti), y se renegociará un año del Programa de Asistencia Financiera que es la refinanciación que Córdoba tiene con la administración nacional. Se estima que la deuda provincial de 2011 es de más de 1.000 millones de pesos.

c) A su vez la Provincia dará por caídas las dos medidas cautelares que presentó ante la Corte Suprema de Justicia por el déficit de la Caja 2009, y por el PAF; y podría «interrumpir la demanda ante la Corte Suprema de Justicia» para volver con a negociar la "deuda histórica" que Córdoba reclama a la Nación por la falta de envío de fondos durante el período 2002-2007. Hay que recordar que el monto reclamado es de 1.220 millones de pesos.

El feriado de hoy pondrá una cuota de suspenso al día que el gobernador viajará a Buenos Aires a firmar el convenio con el ministro de Economía, Amado Boudou, aunque el mandatario provincial adelantó que «sería esta semana» cuando lleguen los 320 millones.

Comentá la nota