Nación ya envió 12 millones de pesos para los pequeños productores chaqueños

- Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, ratificó en Tres Isletas que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya depositó en la cuenta de la provincia del Chaco 12.000.000 de pesos para pequeños productores de esta provincia, monto que estaba comprometido el año pasado

que irá destinado al programa de Agricultura Familiar, precisamente, el sector productivo que no tiene recursos ni estructura productiva para producir la tierra y que hoy se encuentra fuertemente golpeado por los efectos que aún se sienten de la sequía que azotó el Chaco.

Horas antes, la funcionaria nacional, acompañada del gobernador Jorge Capitanich, había dicho en el aeropuerto de Sáenz Peña que esos fondos ya están disponibles, y luego en Tres Isletas lo reiteró en dos oportunidades, ante más de un centenar de pequeños productores de la zona, en tren de demostrar que "nunca antes en la historia se dio que el Estado haya puesto tanto dinero en el sector productivo como éste", indicó.

En Tres Isletas, Carla Campos Bilbao, en el Salón Azul de la Municipalidad, mantuvo una jornada de trabajo con técnicos del INTA, el Senasa y el Ministerio de la Producción, se abordaron importantes temas relacionados a la estrategia de aplicación de las políticas para el sector de pequeños y medianos productores chaqueños, porque según se indicó "se establece el inicio de una acción en conjunto entre municipio-provincia y Nación. De esta manera estamos en condiciones de ratificar y acrecentar más ayuda nacional a los productores locales", dijo Campos Bilbao.

Centenares de productores

Más de cien pequeños productores del departamento Maipú se reunieron en el Salón Azul de la Municipalidad de Tres Isletas, donde la funcionaria nacional acompañada del ministro de la Producción de Chaco Enrique Orban, el intendente anfitrión Carlos Palacios, el legislador Oscar Raffín e intendentes de distintas localidades abordaron la problemática del sector del minifundio. Campos Bilbao sostuvo que el gobierno central "tiene la firme decisión de acompañar a este segmento de la producción primaria con mayores recursos".

"Aunque aún faltan realizar trabajos técnicos junto a los productores, estamos en condiciones de afirmar que habrá una suba de la ayuda nacional para el sector agropecuario chaqueño", señaló la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación.

Centenares de técnicos

Enrique Orban, ministro de la Producción de Chaco, fue contundente al argumentar que si se trabaja en forma mancomunada, el pequeño productor podría tener al alcance de su mano un paquete de respuestas no sólo en materia de asistencia en semilla y gasoil, sino en orientación en cuanto al tipo de cultivo o de producción ganadera que puede hacer.

"Somos más de trescientos técnicos en la provincia, si tenemos en cuenta al INTA, el Senasa y este Ministerio. O sea, un buen plantel pero que está desaprovechado porque queremos poner en marcha un plan de asistencia técnica para el pequeño productor", manifestó el ministro, que estuvo acompañado de los cinco subsecretarios a su cargo.

Comentá la nota