La Nación envió $ 7 millones para la compra de las herramientas

Adquieren 8.000 palas y 500 hormigoneras
La Provincia acaba de recibir de parte de la Nación una remesa de $ 7 millones para la compra de herramientas, en el marco del programa social "Argentina Trabaja". El anuncio fue dado ayer por la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Beatriz Mirkin, quien aseveró que se están realizando las compras de esos bienes para entregarlos a la totalidad de cooperativas conformadas dentro del plan para desocupados que se aplica, únicamente, en Buenos Aires y en Tucumán.

Esta necesidad de aprovisionamiento tiene que ver, según la funcionaria, con la decisión oficial de que los cooperativistas, durante los días en los que no reciban capacitación (reciben tres jornadas de preparación por semana), puedan salir a la calle a prestar realizar tareas comunitarias. "Queremos que empiece la limpieza y el desmalezamiento, para sacar la basura del Gran San Miguel y tener un verano en condiciones para nosotros y nuestras familias", manifestó.

La ministra precisó que la Provincia comprará 8.000 palas y 500 máquinas hormigoneras. "Es un volumen muy importante", consideró. Ahora bien, la propia Mirkin reconoció que tornar operativo todo este procedimiento puede tener algunas demoras. "Estamos firmando los convenios con las municipalidades, para que ellas también puedan brindar herramientas. Y otro tanto está aportando el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia", aseveró.

Complementariamente, manifestó que, en la actualidad, se están terminando los trámites vinculados con los seguros que brinden cobertura por accidentes de trabajo a los beneficiarios.

"Altas" y "bajas"

Durante su contacto con la prensa, Mirkin se refirió también al número de beneficiarios que tiene actualmente el programa "Argentina Trabaja" en la provincia, así como a los que todavía no han sido dados de alta por la Nación.

Según precisó, actualmente hay 13.000 cooperativistas, pero sólo llegaron 11.700 tarjetas de débito para que cobren sus remuneraciones mensuales de $ 1.200. En los próximos días, anunció, llegarán 860 "plásticos" más. "Nosotros no decidimos quiénes son los integrantes de las cooperativas: recibimos los recursos para pagar el seguro y el monotributo social, para comprar las herramientas y los materiales, y para hacer efectiva la coordinación del programa", puntualizó.

Precisamente, manifestó que en el caso de los inscriptos que fueron rechazados, no hay posibilidad de que puedan acceder al beneficio. Respecto de los que han sido observados, destacó que hay 700 tucumanos que aparecen como propietarios de un vehículo en el registro del automotor. "En esos casos hubo que hacer un informe social y se relevó si poseen un automotor nuevo, porque sí ese es el caso, evidentemente no está en situación de demandar el tipo de trabajo que brinda este programa. Ahora estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que vuelve a hacer la planilla para dar de alta a unos 1.500 (postulantes), que son los que nos faltan", detalló.

Mirkin subrayó que, justamente, es la cartera a cargo de Alicia Kirchner la determina quiénes resultarán beneficiarios.

Comentá la nota