Nación envió dos millones para atender las urgencias del sistema de salud

Los dos hospitales de la provincia deberán presentar un detalle de las diez necesidades más urgentes. Será destinado a insumos y equipamiento para asegurar el funcionamiento operativo. No hay novedades de la deuda que mantiene el IPAUSS con el nosocomio local, que alcanza casi los 5 millones de pesos, por la cual ya se analiza el corte de las prestaciones a los afiliados.
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego recibió un subsidio de 2 millones de pesos para uso exclusivo en el sistema sanitario local. Informaron que se tomará como prioridad las urgencias más acuciantes que se registren.

Ahora los dos hospitales de la provincia deberán informar a la brevedad un detalle de las diez necesidades más urgentes en cuanto a insumos y equipamiento que permita asegurar el funcionamiento operativo.

La titular de la cartera sanitaria fueguina, María Grieco, confirmó la aprobación del subsidio y explicó que se dio «en el marco general de la relación Nación - Provincia, y en función de la delicada crisis económica y financiera» que se registra.

«Así es que se analizó la posibilidad de contar con ayuda extraordinaria para fortalecer el sistema público de salud y se realizaron las gestiones», señaló.

La titular de Salud destacó el hecho de que «encontramos muy buena respuesta del Ministerio de Salud de la Nación con el que venimos trabajando en forma articulada».

Grieco argumentó el pedido en el hecho de que «la situación financiera del sistema de salud es delicada, al igual que sucede con la provincia en su conjunto», para anotar que «si bien gracias al esfuerzo constante de las áreas contables de los hospitales y del ministerio no se han producido cortes en la prestación de servicios, pretendemos tener una situación más desahogada que permita una mayor estabilidad».

La doctora Grieco aclaró que este fondo no reintegrable no será destinado «a equipamiento extraordinario, sino que tiene como objetivo asegurar el funcionamiento operativo de los hospitales y demás áreas del ministerio; es decir, garantizar la actividad cotidiana» en salud.

En ese sentido dijo que «a partir del análisis que se está realizando, para una cuidadosa asignación de prioridades, es que podremos estabilizar la situación económica del sistema de salud».

Grieco expresó que al día siguiente de la firma de la resolución 556 se emitió la orden de pago de los dos millones de pesos, «lo cual confirma que no sólo existe la decisión política sino que además se avanzó en el proceso de concreción, y nos confirmaron que en los próximos días se estaría haciendo efectiva la transferencia de esos fondos, que tendrán una cuidadosa asignación de prioridades para que no falte nada esencial en ningún momento».

Sin novedades del IPAUSS

La deuda generada con el Hospital Regional Río Grande por el instituto alcanza ya los cinco millones de pesos y si bien las autoridades anuncian llegada de fondos de Nación, nada se habla del pago de la deuda. La semana pasada, desde el centro de salud de la ciudad señalaban que la situación lleva al hospital al borde del desabastecimiento de insumos.

Es que el 70% de los pacientes que se atienden en los centros de salud públicos de la ciudad son afiliados al IPAUSS. Sin embargo, son las obras sociales privadas las que -ante la falta de pago desde el organismo- financian al hospital.

Ante esta situación desde la dirección del nosocomio ya se analiza el corte de prestaciones a los afiliados como forma de presión para el ingreso del dinero adeudado.

Comentá la nota