La Nación envió equipamiento para combatir el dengue

Continuando con las políticas de prevención, el Ministerio de Salud de la Provincia recibió equipamiento y un vehículo que serán destinados a las tareas de erradicación del mosquito vector del dengue. Descartan la aparición de casos de dengue.
El ministro de Salud, Gustavo Grasselli, entregó esta mañana las llaves de la camioneta y el equipamiento llegado desde la Nación para combatir el dengue.

Fue Juan Carlos Amaya, coordinador de Medio Ambiente en Salud y del Programa Provincia de Zoonosis pertenecientes a la Dirección de Salud Ambiental, el encargado de recibir los elementos que serán utilizados tanto en Capital como en el Interior de la Provincia para tratar focos de infección.

Se trata de una camioneta F100 doble cabina, cuatro máquinas motofumigadoras livianas ULB (Ultra Bajo Volumen), insecticidas, biolarvicidas y más de cinco mil briquetas. Además, se recibió una máquina de fumigación ambiental que es la primera en la provincia con tales características.

El ministro Grasselli agradeció a la Nación por los elementos entregados que se utilizarán en el operativo de dengue en lo respectivo al control de focos. Asimismo, adelantó que la próxima semana el gobierno nacional enviará otra máquina fumigadora y más termofumigadoras.

Dio a conocer que los insecticidas lavables, en briquetas y biolarvicida, serán entregados en la Dirección de Chagas o en la Dirección de Salud Ambiental, a todas las personas que lo requieran, para lo cual deberán presentar una boleta de un servicio de la vivienda. Estas briquetas "son anillos que se ponen en las piletas que no tienen mucho movimiento de agua", explicó Grasselli.

En este sentido, aclaró que Salud "trabaja en la cuestión de foco, es decir, en dónde se localiza a una persona enferma de dengue, a fin de hacer un control en su peridomicilio y evitar que se siga propagando la enfermedad". Afirmó que el control se hará en toda la provincia. Asimismo, aseveró que "no queremos superponer tareas con otras áreas del gobierno, como la Secretaría de Ambiente" y recordó las palabras del titular de dicha área cuando manifestó que "la idea es tratar de tirar la menor cantidad de insecticida para no contaminar el medio ambiente".

"Todos los municipios están trabajando fuertemente", aseguró y consideró que el dengue "no nos atrapará como la vez pasada porque estamos muy bien preparados. Si bien nos fue bien porque no alcanzamos los 600 casos, la idea es tener la menor cantidad posible de infectados".

"Somos conscientes que nuestra provincia no está inmunizada y podemos tener muchos casos de dengue", dijo y reflexionó que "trabajando en conjunto se puede lograr mucho".

Erradicación del mosquito vector

Por su parte, Juan Carlos Amaya, coordinador de Medio Ambiente en Salud y del Programa Provincia de Zoonosis pertenecientes a la Dirección de Salud Ambiental, explicó los trabajos que se llevarán a cabo con la maquinaria recibida.

Explicó que la Dirección de Salud Ambiental planifica la tarea que se realizará en caso de aparecer casos sospechosos. En primer lugar, con la máquina de fumigación ambiental montada en la camioneta se fumigará en nueve manzanas a la redonda de la vivienda de la persona afectada. Las máquinas motofumigadoras, en tanto, actuarán en el interior de la vivienda combatiendo la mosquita hembra, que es la transmisora de la enfermedad del dengue.

"El objetivo es proteger a la familia que tiene un integrante con caso sospechoso y cubrir a las familias que viven en alrededores, porque la mosquita del Aedes Aegyptis vuelva hasta 400 metros en busca de alimentación", completó Amaya.

Comentá la nota