La Nación enviaría una ayuda económica para los pescadores

La entrega del dinero serviría para establecer un compás de espera en el marco de la alta conflictividad que se vivió en los últimos días, para avanzar luego sobre las cuestiones de fondo reclamadas por los trabajadores.
Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y mediante la gestión de la cartera de Asuntos Agrarios de la Provincia, se enviaría una ayuda económica a los pescadores artesanales de Ingeniero White, que venían reclamando ante la falta de captura que se evidencia en el estuario local.

El aporte financiero consistiría en una cifra superior a los tres mil pesos para cada uno de los 200 pescadores que trabajan en el puerto local, según estimó Eduardo Defilippi, vicepresidente de la cámara que los nuclea, única fuente que confirmó la llegada de estos importes.

El dinero sería entregado hoy o mañana, a través del Banco Nación.

Los propios pescadores aseguraron que la ayuda sería de carácter social, por lo que no se verían obligados a rendir los gastos con facturas devenidas de la compra de equipamiento pesquero, como se había exigido el pasado jueves 24.

Defilippi expresó que "el aporte del Estado nos permitirá retornar a nuestras casas a pasar el fin de año", tras tres semanas de reclamos en los que hubo piquetes, paralización del puerto y hechos de violencia, como los que se vivieron en vísperas de Navidad, dentro de la jurisdicción portuaria y por las calles de Ingeniero White.

Al elegirse la bancarización de la entrega del dinero se limitan las sospechas que habían surgido sobre los dirigentes de la Cámara de Pescadores, vinculadas con la posibilidad de que no fuera transparente el reparto del dinero enviado por el Estado.

Asimismo, se entregará el dinero a las personas que figuran como pescadores artesanales en los libros de rol de Prefectura.

De tal manera, se establecerá un pequeño compás de espera en el marco de alta conflictividad que se vivió en los últimos días.

Defilippi expresó que, durante la semana que viene, se retomarán las reuniones para avanzar sobre las cuestiones de fondo reclamadas por los pescadores, es decir, la definición del grado de contaminación de la ría, la reconversión de la flota para salir a pescar fuera del estuario, la indemnización de los trabajadores que quieren abandonar la actividad y la jubilación de los que tienen la edad suficiente para retirarse.

En este mismo sentido se pronunció el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich, quien manifestó que existe una firme e insistente decisión del gobernador Daniel Scioli de resolver los problemas de contaminación, empezando por la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la tercera cuenca, por la que se invirtió alrededor de 25 millones de pesos.

En cuanto a la reconversión de la flota reconoció que también fue un compromiso asumido por todos los actores, empresas y el Estado, "en tanto y en cuanto se acredite que tienen algún grado de responsabilidad en la contaminación".

"Nación, Provincia y Municipalidad, el Consorcio de Gestión del Puerto y la sociedad en general debemos comprometernos a resolver el problema, minimizar la contaminación ambiental y sanear la ría seriamente, sin otro interés que el bien común para una mejor calidad de vida de los habitantes de Bahía Blanca y la zona", enfatizó.

Comentá la nota