La Nación enviará transformadores para afrontar la emergencia eléctrica

Gestiones conjuntas con los mandatarios de Corrientes y Formosa lograron la intervención de Nación. Un aparato reemplazará al que se averió en Paso de la Patria mientras que el otro quedará para emergencias.
El vi­ce­go­ber­na­dor de Cha­co Juan Car­los Ba­ci­leff Iva­noff anun­ció ayer que el Go­bier­no na­cio­nal de­ci­dió el en­vío de dos trans­for­ma­do­res de gran­des di­men­sio­nes pa­ra so­lu­cio­nar la fa­lla del equi­po ubi­ca­do en Pa­so de la Pa­tria, que de­ri­vó en una emer­gen­cia eléc­tri­ca que afec­ta a Cha­co, For­mo­sa y Co­rrien­tes.

Los nue­vos trans­for­ma­do­res se con­si­guie­ron a par­tir de ges­tio­nes re­a­li­za­das con­jun­ta­men­te por los go­ber­na­do­res de For­mo­sa Gil­do Ins­frán y de Co­rrien­tes Ri­car­do Co­lom­bi an­te el Go­bier­no na­cio­nal.

Iva­noff, que es­tá a car­go del eje­cu­ti­vo de la ve­ci­na pro­vin­cia hi­zo el anun­cio jun­to a fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, tras dia­lo­gar te­le­fó­ni­ca­men­te con el je­fe de Ga­bi­ne­te, Aní­bal Fer­nán­dez, y el mi­nis­tro del In­te­rior, Flo­ren­cio Ran­daz­zo, y a tra­vés de ellos se ha he­cho lle­gar la pre­o­cu­pa­ción a la pre­si­den­te, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, y al mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, Ju­lio De Vi­do, quie­nes agi­li­za­ron el trá­mi­te pa­ra el en­vío in­me­dia­to de los dos trans­for­ma­do­res.

El fun­cio­na­rio cha­que­ño men­cio­nó que el pro­ble­ma "es­tá li­ga­do al Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal de Ener­gía afec­tan­do a Co­rrien­tes, Cha­co y For­mo­sa".

Los nue­vos trans­for­ma­do­res es­tán sien­do re­mi­ti­dos des­de San­ta Fe y Cór­do­ba. Uno de ellos re­em­pla­za­rá al equi­po que pre­sen­ta ano­ma­lí­as en Pa­so de la Pa­tria y el se­gun­do se ins­ta­la­rá en la es­ta­ción de Puer­to Bas­tia­ni y ser­vi­rá de re­ser­va pa­ra evi­tar que se re­pi­ta es­ta si­tua­ción de con­tin­gen­cia.

El mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra, Omar Ju­dis, ex­pli­có que es­ta si­tua­ción re­gio­nal de emer­gen­cia ener­gé­ti­ca sur­ge a par­tir de la fa­lla en el trans­for­ma­dor de Pa­so de la Pa­tria de 300 me­ga­va­tios de po­ten­cia, de­jan­do a la re­gión com­pren­di­da por Cha­co, Co­rrien­tes y For­mo­sa con la so­la asis­ten­cia de las es­ta­cio­nes trans­for­ma­do­ras de Puer­to Bas­tia­ni. Pa­ra dar una idea de la pro­ble­má­ti­ca, to­da la ener­gía que abas­te­ce a es­ta su­bre­gión del NEA es trans­for­ma­da pa­ra el con­su­mo do­mi­ci­lia­rio en es­tas dos es­ta­cio­nes trans­for­ma­do­ras (Bas­tia­ni y Pa­so de la Pa­tria).

La sa­li­da de ser­vi­cio del trans­for­ma­dor de 300 me­ga­va­tios de la fir­ma TRAN­SE­NER en Pa­so de la Pa­tria obli­gó a Cha­co, jun­to con Co­rrien­tes y For­mo­sa, a ins­tru­men­tar un sis­te­ma de cor­tes de ener­gía pro­gra­ma­dos y ro­ta­ti­vos.

Se­gún ex­pli­có Ju­dis, es­tos sis­te­mas de cor­tes son fac­ti­bles de cam­bios en cues­tión de ho­ras de­bi­do a có­mo evo­lu­cio­na la car­ga del sis­te­ma eléc­tri­co, por lo que es im­po­si­ble es­ta­ble­cer un cro­no­gra­ma su­je­to a ho­ra­rios fi­jos. Es­tos cor­tes con­ti­nua­rán has­ta tan­to se lle­gue a la re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va en la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra.

En tan­to, el pre­si­den­te de la em­pre­sa SE­CHE­EP, Ri­car­do Mar­tí­nez Le­o­ne, ase­gu­ró que es­ta em­pre­sa ha pues­to to­da su ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va pa­ra que los efec­tos de es­ta res­tric­ción ener­gé­ti­ca afec­ten lo mí­ni­mo po­si­ble a los usua­rios.

En es­te sen­ti­do, vol­vió a so­li­ci­tar la co­la­bo­ra­ción de la ciu­da­da­nía pa­ra que ha­ga un uso ra­cio­nal de la ener­gía y evi­te el de­rro­che en su ac­ti­vi­dad dia­ria.

El ve­ra­no ya mos­tró las de­fi­cien­cias del sis­te­ma, la cri­sis re­gio­nal se de­sa­tó el do­min­go con un apa­gón en la ca­pi­tal co­rren­ti­na, Go­ya y Be­lla Vis­ta y obli­gó a co­nec­tar la cos­ta del Pa­ra­ná a la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra que apro­vi­sio­na de ener­gía a Cha­co y For­mo­sa, ha­cien­do no­tar la de­bi­li­dad del sis­te­ma interconectado.

Comentá la nota