La Nación enviará menos plata

Las autoridades provinciales habían solicitado la remisión de una partida extraordinaria de dinero para combatir la enfermedad. El Gobierno Nacional entregará los fondos en cinco pagos diarios a partir de hoy.
El Gobierno Nacional finalmente responderá al requerimiento del Gobierno de la provincia de Catamarca para que se remitan más fondos con los cuales hacer frente al avance de la enfermedad en la provincia, y se comprometió a desembolsar medio millón de pesos que estarán disponibles a partir de las próximas horas. La confirmación del envío del dinero corrió por cuenta del Secretario de Estado de Salud de la Nación, Alberto Hernández, en la conferencia de prensa que se realizó ayer en el salón del Comité Operativo de Emergencia (COE) Dengue, en uno de los pabellones del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE).

De acuerdo con lo que explicó el funcionario, quien habla en representación de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, "se atenderán los requerimientos que realizó la provincia de Catamarca para que se remitan fondos. La provincia había solicitado una cifra de 800 mil pesos para la compra de maquinaria pesada y demás implementos, a lo que se ha accedido a enviar la suma de 500 mil pesos".

Esta decisión se tomó en virtud de que durante la jornada de ayer llegaron a la provincia cuatro máquinas pesadas para realizar las fumigaciones con insecticidas, gestionadas por el Gobierno Nacional, pero que fueron cedidas por el gobierno de la República de Paraguay. (Ver página 11)

El envío del dinero se realizará en cinco pagos diarios a partir de hoy, de 100 mil pesos cada uno, con lo cual las autoridades del COE dispondrán para pagar el combustible con el que se deben movilizar las máquinas, topadoras, camiones y otros vehículos que realizan la limpieza de la ciudad.

También con esa plata se pagan los contratos provisorios de los trabajadores que se distribuyen por toda la ciudad y por el interior provincial para realizar las tareas de limpieza y de relevamiento de las áreas de riesgo de contagio con el dengue. Y por supuesto, se compran con ello los medicamentos, aunque el mismo funcionario recalcó que a través del programa Remediar se enviaron miles de cajas de pastillas de paracetamol, la única droga que un enfermo de dengue puede tomar para aliviar los dolores de los síntomas de la enfermedad.

Días atrás, el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Ferreyra, aseguró que para combatir efectivamente el brote de la enfermedad se necesitaban por lo menos "dos millones de pesos por mes", una cifra bastante lejana al aporte que se recibirá en los próximos cinco días.

De igual manera, a mediados de marzo las autoridades del ministerio aseguraron que el Gobierno de Catamarca había dispuesto un millón de pesos para utilizarlos en las acciones necesarias para frenar la enfermedad. De esta primera partida, las autoridades del COE admitieron que ya quedó muy poco efectivo disponible, y por ello requirieron el auxilio del Gobierno Nacional, que aportó 300 mil pesos menos de lo que se había solicitado originalmente.

Finalmente, Hernández informó que a partir de hoy se habilitaría en el COE una "Sala de Situación", una especie de oficina permanente en la que funcionará un sistema de procesamiento de datos que servirá para la toma decisión y control operativo de las acciones que se están llevando a cabo para frenar el brote epidémico del dengue en la provincia.

Comentá la nota