"La Nación enviará fondos millonarios a Santiago para casas y otras obras"

Tras la reunión que mantuvieron en Casa Rosada funcionarios de Macri y los gobernadores y de la que participó el vicegobernador Neder, el viceministro del Interior reveló en declaraciones a EL LIBERAL que el Gobierno nacional prevé un importante desembolso para infraestructura, de sumas adeudadas por la administración anterior, en las próximas semanas.

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, destacó "la instancia de diálogo" mantenida con los gobernadores de las provincias y el planteo que acercaron ante el ministro Rogelio Frigerio por la devolución de un 15 por ciento de los fondos que corresponden a las provincias por coparticipación federal.

En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, García De Luca adelantó que "a medida que vayamos teniendo los fondos, iremos pagando las deudas que el gobierno anterior se comprometió a otorgar al gobierno de Santiago del Estero". Si bien, no dijo cuál será el monto a asignarse a nuestra provincia, aseguró que lo destinado en coparticipación "será para resolver algunos temas urgentes para Santiago del Estero", en tanto, adelantó que dichos fondos impactarán en "obras de viviendas, entre otro tipo de trabajos que fueron impagos por el gobierno anterior".

"Hay obras de viviendas, entre otras que nos había solicitado la gobernadora (Claudia de Zamora) y el senador nacional Gerardo Zamora, trabajos que estaban en demora, que es un poco lo que conversamos cuando estuvimos en Santiago del Estero y es lo que debe cumplirse", resaltó el funcionario de la cartera de Frigerio. Administración Al reconocer el superávit fiscal logrado en los últimos años, resaltó que desde la Nación "sabemos que es una gobernación que fiscalmente viene bien administrada.

El presidente (Mauricio Macri) ha dicho que hay que premiar a las provincias que administran bien su presupuesto y Santiago del Estero está en ese camino", recalcó el viceministro del Interior. Atento al próximo encuentro a concretarse con los mandatarios provinciales, García De Luca sostuvo que "se procurará avanzar en una instancia de diálogo con los ministros de Economía para analizar la coparticipación a futuro".

Con esta mirada de apertura e intención de alcanzar un "verdadero federalismo", como lo planteó oportunamente el ministro Frigerio, en esta primera reunión por la coparticipación, las provincias vieron con beneplácito distintas propuestas del Ejecutivo nacional para poner en pie de igualdad a las distintas provincias

Comentá la nota