La Nación envía $ 44 millones para reconversión productiva

Es lo prometido en Vendimia. Crearán una plataforma de destete precoz, erradicarán cultivos improductivos y se darán subsidios para labores, insumos y maquinarias.
Con el fin de convertir la batería de anuncios del Ejecutivo provincial en acciones reales, el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad, Pablo Gómez Riera, confirmó a Los Andes los fondos de $ 44 millones de la Nación prometidos a Mendoza durante esta última Vendimia.

Con dicha suma en la mano y luego de las gestiones de los funcionarios provinciales en Buenos Aires, para justificar con proyectos destinados al sector de la agricultura esta millonaria inyección proveniente de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos, Gómez Riera dio detalles del destino de este capital.

Según el funcionario, el total de $ 44 millones estarán destinados a tres módulos: para la ganadería, crearán una plataforma de destete precoz a lo que destinarán $ 1,5 millón. También $ 1,5 millón se dispondrá para la erradicación de montes de pera y manzana en abandono y en riesgo fitosanitario. Además, por último, el Gobierno planifica destinar $ 41 millones a la economía regional con el objetivo de hacer una reconversión productiva.

Los pequeños y medianos productores (con menos de 10 hectáreas) serán los beneficiarios directos y en las delegaciones del Iscamen abrirán un registro en el cual los trabajadores rurales podrán inscribirse con la finalidad de recibir este apoyo, que en algunos casos, es gratuito.

En el primer caso, el propósito es construir un recinto para engordar terneros en alguna zona de General Alvear, otro en San Rafael, y el tercero, entre los departamentos de La Paz y Santa Rosa. De esta forma, se libera a la vaca de la cría para mejorar su estado sanitario. Cada plataforma ganadera tendrá un costo de $ 500.000. El Gobierno firmará convenios con asociaciones ganaderas de las zonas elegidas y serán ellas las encargadas de prestar el servicio a la producción.

Para el sector agrícola se destinará $ 1,5 millón y así completarán la última cuota del subsidio para la ciruela disecada.

En cuanto a la mencionada erradicación de frutales, ésta será sólo una etapa inicial de un cronograma de labores culturales. En este caso, el Ejecutivo hará una alianza con entidades como el INTA, IDR y algunos municipios, y en forma gratuita se eliminarán los restos de frutales de pepita de aquellos campos abandonados o castigados por la contingencia climática de los meses precedentes.

Todos aquellos productores interesados en este programa deberán dirigirse a la sede del Iscamen en Boulogne Sur Mer 3050, de Ciudad, llamar al 0800 - 666 - 4722 o dirigirse a cualquiera de las sedes del Iscamen de la provincia.

Asimismo, darán $ 2 millones para reforzar el cinturón hortícola del Gran Mendoza que proveen la seguridad alimentaria del tejido urbano mendocino. Los productores de ajo, papa, verduras verdes y demás variedades de las regiones de Lavalle, Maipú, Guaymallén, en especial, serán favorecidos con este capital.

También, asignarán $ 3 millones para formar un consorcio de maquinarias agrícolas de aquellos productores que no poseen dicho capital de trabajo o en los casos en que ya es obsoleto.

A la reconversión frutícola designarán $ 34,5 millones para el sector. Este dinero tendrá como finalidad comprar elementos necesarios para los campos cultivados. Así mismo, se utilizará una parte para dar subsidios a pequeños productores y créditos subsidiados a los medianos agricultores a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

Comentá la nota