Nación no envía los $200 millones para Corrientes y obras energéticas están retraidas

Un paquete de diez obras energéticas diseminadas por todo el interior de la provincia están retraídas desde hace meses por el retraso en el envío de fondos pertenecientes a los excedentes de Salto Grande y que están a cargo de la Nación.
"Con las obras cubriríamos el 70 por ciento de nuestros usuarios en todo la provincia", explicó al respecto el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Julio Espínola.

Los trabajos comenzaron en forma simultánea en septiembre del año pasado cuando la secretaría de Energía de la Nación envió parte de los fondos a Corrientes. Se trata de un total de 80 millones de pesos “pero fueron girados solamente 40 que supuestamente tendrían que haberse completado a los pocos meses, pero hasta ahora no tenemos novedades”, contó el funcionario.

La preocupación del interventor del ente autártico se debe “a que no terminaremos las obras para este verano”. De hecho, los recursos estaban destinados al denominado plan verano 07/08. “Al que tampoco pudimos concretarlo por esta demora, de tener la totalidad del dinero todo hubiese estado finalizado para marzo de este año”.

Espínola remarcó que el planteo es sobre la base "de recursos legítimos que le pertenecen a la provincia y a todos los correntinos, los excedentes de Salto Grande son justamente ganancias extras que tiene la planta ubicada en Entre Ríos y que las debe compartir con las provincias afectadas por la misma. No estamos pidiendo nada, solicitamos algo que le corresponde por ley a nuestra provincia", dijo.

La cuestión ya fue planteada públicamente en su momento por el propio gobernador Arturo Colombi. Semanas atrás el mandatario en declaraciones a la prensa habló de 200 millones de pesos de excedentes de la represa que están demorados en llegar a las arcas locales, sin saber fehacientemente los motivos.

A comienzos de este año el jefe de Estado provincial mandó una carta a la Secretaria de Energía de la Nación, pidiendo el envío de los recursos y solicitando a su vez explicaciones del motivo por la demora en el envío de los recursos.

Sumado a la cuestión de los excedentes, el interventor de la DPEC recordó que "en su momento la provincia decidió invertir los fondos pertenecientes a los excedentes de Salto Grande, porque sabíamos que la ley del Fondo Fiduciario Energético iba a demorarse en su tratamiento".

Consideró que "de haber salido en su momento esa norma que ayudará a financiar obras estructurales en cuestiones energéticas, hubiésemos podido avanzar con el plan verano 07/08".

Si bien Espínola no aseguró que se producirán inconvenientes para esta temporada estival, explicó que "la idea es invertir en un sector que lleva décadas de desinversión. Nuestras estructuras en muchos casos están obsoletas y hay que tener en cuenta que las localidades del interior crecieron demográficamente, tenemos más usuarios a lo que hay que sumarles emprendimientos industriales como son los aserraderos".

Al igual que el gobernador, el interventor se preguntó "el por qué de la demora en el tratamiento de esta ley. Yo soy técnico y no quiero opinar sobre cuestiones políticas, pero es muy llamativo que algunos legisladores se opongan sin decir porqué o no planteen otra forma de financiar obras energéticas".

Comentá la nota