La Nación envía fondos para hacer 1.323 viviendas sociales

"Nos llamaron de la Nación para decirnos que nos transfieren la primera entrega de un total de 109.047.225 pesos para la construcción de 1.323 viviendas sociales y su correspondiente infraestructura". El anuncio pertenece al Ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Antonio Bonfatti. Se estima que la obras comenzarán en la segunda quincena de febrero y se abrirán unos 2 mil puestos de trabajo.
 "Es una solución habitacional para 6.500 o 7 mil personas", aseguró Bonfatti al referirse al complejo de viviendas dependiente del Plan Federal 2 que había anunciado el ex presidente Néstor Kirchner en marzo de 2007, y que se levantará en la denominada zona cero de Nuevo Alberdi, un predio adquirido por la provincia en el acceso a la autopista a Santa Fe y Circunvalación.

   "Esta entrega de fondos equivale al 15% de la obra (16.357.083 pesos), a medida que se vaya certificando se seguirá desembolsando más dinero", explicó Bonfatti. Ese desembolso al que refiere el funcionario deberá realizarse en el lapso de entre 12 y 18 meses, que se calcula será el tiempo de obra. Para llevarla adelante, la Casa Gris ya adjudicó el trabajo a las empresas Epreco SRL, Pecam S.A, Construcciones Industriales y Civiles SRL, Sanimat SRL, Laromet S.A, Obring S.A, Minervino y la Unión Transitoria de Empresas conformada por Rovial, Drimar Constructora, Max y Hormigonera del Litoral.

   Las viviendas no serán sólo habitadas por familias relocalizadas, sino también por aquellas inscriptas en la Dirección Provincial de la Vivienda y Urbanismo. Así lo aclaró ayer la titular de la repartición, Alicia Pino, en diálogo con La Capital. "Serán habitadas, por ejemplo, por las familias afectadas por las obras del canal Ibarlucea. Son todas de dos dormitorios y con terreno individual en su mayoría; las hay de planta baja, en duplex y algunas que combinan viviendas individuales con triplex".

Lo que aún no fue.

   "Es importante aclarar que muchos aspectos de ese anuncio variaron; cambiaron las modalidades operatorias de esas 21 mil viviendas. En el caso de estas para Rosario, tuvimos que reorganizar muchos contratos con las empresas porque habían quedado firmados, pero en suspenso. La provincia tuvo que comenzar a financiar las obras de infraestructura porque acá no sé van a entregar sólo casas, y ya se están ejecutando algunas como el emisario pluvial. Y se está por iniciar la provisión de agua potable y el contrato de desagüe cloacal", confirmó la funcionaria.

   Además de los contratos y las financiaciones, en todo este tiempo entre el anuncio y la entrega del subsidio e inflación mediante, también cambió el valor de las viviendas. El presupuesto inicial del Plan contemplaba un valor por unidad de unos 75 mil pesos, hoy se calcula que cada casa cuesta unos 95 mil pesos.

   Al Plan Federal I (que preveía 10 mil viviendas para toda Santa Fe) no le fue mucho mejor. También sufrió demoras. No obstante, Pino adelantó que "para el 2010 se entregarán las últimas 1.800 viviendas y ese plan quedará sanado y cerrado".

En marzo de 2007, el ex presidente Néstor Kirchner había anunciado la construcción de 255.000 viviendas con el Plan Federal II. De ese total, Santa Fe recibiría 21 mil, sin embargo aún no se comenzó a construir ni una unidad, ni en la provincia ni en Rosario, una ciudad con unas 100 villas miseria. l

Comentá la nota