Nación envía más fondos a Córdoba

La Provincia recibirá recursos pertenecientes al Programa de Asistencia Financiera (PAF) y a la compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones. Los fondos estarán disponibles el lunes por el feriado bancario de hoy. En principio, llegarían 130 millones correspondientes a una cuota de PAF y una de la Caja pero no se descarta que remitan dos cuotas de cada una. La llegada de la asistencia confirma el momento distendido por el que pasa la relación de los Kirchner con Schiaretti.
El gobierno nacional enviará los fondos correspondientes a la deuda con la Caja de Jubilaciones y del Programa de Asistencia Financiera (PAF) que el gobernador Juan Schiaretti reclamó esta semana ante el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tal como lo adelantó LA MAÑANA.

El monto de lo reclamado por Schiaretti asciende a 380 millones, aunque se espera que sea una cuota del PAF y una de la Caja (unos 130 millones), o en el mejor de los casos dos (unos 260 millones de pesos), los que recién estarán disponibles el próximo lunes debido a que hoy es feriado bancario debido a que se celebra el Día del Empleado de Bancos.

"Hay buena voluntad en la Nación para enviar los fondos a Córdoba, mantenemos una buena relación institucional, mientras que lo político recién lo conversaremos en 2011", expresó una alta fuente de la Casa de las Tejas al ser consultada sobre las cambiantes relaciones con la Casa Rosada.

El acuerdo entre la Provincia y la Nación debe mantenerse dentro de un delgado camino para no desbarrancarse. La Ley de Presupuesto 2010 es uno de los escollos que en el futuro podría añadir alguna turbulencia en este relación "institucional" que a modo de corsé busca contener las diferencias que existen entre el gobierno nacional y el provincial.

Es que los reclamos de Schiaretti de mayor coparticipación, sobre todo de impuestos no coparticipables como el de los cheques, o la baja de las retenciones a la soja, continúan siendo banderas para la gestión de Schiaretti, como mantenerlas, para la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

"No será posible votar a favor el Presupuesto porque no podemos escupir contra el viento, pero no tuvimos problemas en levantar la mano en leyes como la del ADN o la de gravar los artículos de electrónica", expresó la fuente refiriéndose a las dos últimas votaciones que hubo en el Senado de la Nación.

Para la Provincia es de vital importancia que la Nación realice estos desembolsos debido a lo ajustado de sus finanzas, mientras enfrenta desde hace meses paros de los sectores estatales, que demandan aumentos salariales ante la suba de los productos de la canasta familiar.

Sin embargo, estos fondos no permitirían realizar aumentos de sueldos al básico, por lo que el gobierno ofreció una suma fija que fue rechazada por todos los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la Provincia.

Comentá la nota