Nación envía una asistencia financiera a la Provincia por más de 36 millones de pesos

El Gobierno provincial y la Nación firmaron un convenio por el cual Tierra del Fuego recibirá un aporte no reintegrable de 36,6 millones de pesos que pueden ser destinados a atender obligaciones de corto plazo y cancelar el anticipo de coparticipación que recibió la administración de Fabiana Ríos al inicio de su gestión.
El aporte es no reintegrable y fue ratificado por la Gobernadora mediante el decreto 2685/08, el cual deberá ser remitido a la Legislatura para su aprobación, atento que se trata de ingresos nacionales extras que no estaban contemplados en su momento y tendrán su impacto en el presupuesto.

Según publica El Sureño en el Boletín Oficial, publicado el 7 de enero, está el acuerdo que selló la gobernadora Fabiana Ríos con el jefe de Gabinete, Sergio Massa. El convenio tiene fecha 5 de diciembre.

El convenio firmado tiene apenas tres cláusulas:

-El Estado Nacional se compromete a otorgar en calidad de Aporte No Reintegrable a la provincia de Tierra del Fuego la suma de 36.600.000 pesos para ser «destinados a coadyuvar a fortalecer la gestión y la modernización del Estado y optimizar los servicios básicos que brinda a su población y a cancelar obligaciones de corto plazo contraídas por el Tesoro Provincial con el Sector Público».

-Las partes convienen que del monto del aporte establecido en la primera cláusula, la suma de 18.981.332,04 pesos más el importe en concepto de intereses conforme la resolución 625/08 del Ministerio de Economía, se aplicarán a la cancelación del anticipo financiero otorgado por el decreto 93 de fecha 15 de enero de 2008 (fue de 50 millones de pesos).

-En la tercera cláusula el Jefe de Gabinete modifica el presupuesto nacional asignado para que se pueda cumplir con este compromiso asumido con la provincia de Tierra del Fuego.

En el último tramo del año 2008 varios gestos demostró la gobernadora Fabiana Ríos y sus aliados en el ARI hacia el Gobierno nacional para que su relación con Cristina Fernández comience a salir del “freezer” y de esa forma revertir un año difícil para la mandataria provincial.

Ante leyes claves de la administración de Cristina, diputados y senadores del ARI acompañaron con su voto. En ese entonces se mencionaba que Nación brindaría una ayuda financiera, como “premio” a la decisión de acompañar las medidas nacionales.

Ahora, con los 36 millones de asistencia financiera y el gesto de Cristina de haber invitado a Fabiana Ríos a cuanto anuncios hicieron para hacer frente a la crisis económica y a integrar la comitiva del frustrado viaje a Cuba, se puede observar cómo se descongela la fría relación que había entre ambas.

Comentá la nota