La Nación entregó un subsidio para la construcción del CEMA

Los ministros de Salud de la Nación y Provincia firmaron ayer el acuerdo para iniciar las obras. También se lanzó el llamado a licitación y el 5 de diciembre se darán a conocer las ofertas. Estaría finalizado en 14 meses.-
Durante la jornada de ayer se hizo efectivo el convenio firmado meses atrás en nuestra ciudad entre la Nación, la Provincia y el Municipio para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. El ministro de Salud nacional, Juan Manzur, su par provincial Claudio Zin y el intendente Gustavo Pulti, rubricaron el acuerdo mediante el cual se estableció la financiación de las obras con fondos de la Nación, por 28 millones de pesos. En tanto, la administración bonaerense se encargará de equipar el CEMA, que se emplazará a 200 metros de la avenida Juan B. Justo, entre las calles Pehuajó, Gaboto y Elcano.

El llamado a licitación también se concretó ayer, mientras que los sobres con las ofertas serán abiertos el 5 de diciembre. En este sentido, Pulti señaló que el día mencionado "se van a estar abriendo las ofertas para llevar a cabo una de las intervenciones en salud más importantes que se han llevado a cabo en toda la etapa democrática en el partido de General Pueyrredon".

Una vez sorteados estos pasos, se dará inicio a las obras y según anunció Manzur, la inauguración –programada para finales del próximo año o comienzos de 2011- estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El convenio fue suscripto en el mes de mayo con la presencia de Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli en la escuela municipal nº 15 "Juan Savio".

El mismo escenario fue elegido para dar a conocer la ratificación del acuerdo, aunque según Pulti, fue una cuestión azarosa. La presencia de los ministros obedecía a que allí se desarrolló ayer el programa Acercar que impulsa la secretaría de Salud del municipio.

En el CEMA se atenderán las consultas especializadas de segundo nivel y contará además con los servicios de atención ambulatoria programada, consultorios externos, laboratorio de análisis clínicos, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, servicio social y un área destinada a la docencia e investigación.

"Los miles de vecinos que no tienen una obra social o que teniéndola igualmente padecen muchas necesidad, van a tener a partir de que esté construido el CEMA la posibilidad de acceder tempranamente a cualquier tipo de diagnóstico por imágenes como si tuvieran la cobertura social más cara de las coberturas privadas, en un centro público, gratuito y para todos", resaltó el jefe comunal.

Se prevé que la obra esté finalizada en un lapso de 14 meses, a través de la ayuda económica de la Nación, que subsidiará el monto necesario para emprender los trabajos. A su vez, el ministerio de Salud provincial, se encargará de proveer e instalar el equipamiento médico y no médico necesario para la puesta en marcha y el pleno funcionamiento del centro ambulatorio.

El intendente relató que al firmar el primer convenio, poco antes de las elecciones legislativas, "muchas personas se preguntaron si esa iniciativa se iba a llevara delante o si era un anuncio que estuviera relacionado con el proceso electoral".

"Tenemos que decir que en el día de hoy (por ayer), no solamente se ratifica ese convenio, sino que en las publicaciones de la fecha, está el llamado a licitación", sentenció.

Entre el bullicio de los chicos que se retiraban del establecimiento educativo, Pulti destacó "el cumplimiento de la palabra empeñada" por la Presidenta y el Gobernador bonaerense, mientras aseguró que empezaba "un camino concreto de realidades materiales posibles en el corto plazo para todos los marplatenses".

Luego llegó el reconocimiento para los trabajadores municipales que de acuerdo al jefe comunal "desarrollaron los proyectos en tiempo récord". También mencionó muy especialmente al titular de la cartera sanitaria, Alejandro Ferro, -que no presenció el acto ya que se encuentra realizando un curso en el exterior-, y al subsecretario Alejandro Cristaldi.

"Ellos son la encarnación del sueño que tenemos para la prestación de servicios de salud en el partido, públicos, gratuitos, universales y cada vez más calificados", concluyó.

Por su parte, Zin elogió el "modelo Mar del Plata de gestión en salud pública" al calificarlo como "uno muy particular que va a cambiar notablemente a partir del CEMA".

"Este modelo es único en la República Argentina. No hay otro como éste y en cada lugar donde vamos empiezan a aparecer modelos de gestión diferentes con un objetivo común que es darle a la gente lo que le corresponde en tiempo y forma; y por supuesto, de manera gratuita y universal", subrayó en esa línea.

Si bien el discurso del ministro fue breve, no faltó la oportunidad para hacer referencia a uno de los mayores símbolos peronistas. Parafraseando a Evita, mencionó la famosa frase "allí donde hay una necesidad nace un derecho" e instó a los funcionarios a que no quede en meras palabras.

"Deben fijarse cuando aparece ese derecho, porque son ustedes los responsables de satisfacerlo", apuntó y finalizó al decir: "Estamos haciendo lo que podemos hacer, en el momento que nos toca. Estamos comprometidos y para servirles".

"La salud nos tiene que unir a todos"

En primer término, Manzur rememoró su incursión en la actual gestión del ministerio de Salud de la Nación al mencionar que asumió en un momento difícil ya que la pandemia de gripe A se había instalado en nuestro país. Después contó cómo le fue presentado por el intendente y el secretario de Salud el proyecto de la construcción del CEMA.

"Vi en él (por Pulti) esta visión de que quería lo mejor para su gente y que hablaba con el corazón", indicó el funcionario y agregó que las mismas maquetas que le llevaron en esa oportunidad, fueron las que acercó a la Presidenta.

"Me dijo ‘ministro, esto se va a hacer en Mar del Plata’", recordó Manzur, por lo que sostuvo que su intención era únicamente transmitir la decisión política y la instrucción expedida por la mandataria "para avanzar lo más rápido posible en la construcción de esta maravillosa obra para todo Mar del Plata".

Luego añadió: "La salud es una prioridad del gobierno, una política de Estado, independientemente de la visión circunstancial que cada uno de nosotros tenga sobre determinado hecho puntual. La salud es universal, es lo que nos tiene que unir a todos".

DENGUE: EXTREMAR MEDIDAS

Ante el brote de dengue registrado en Paraguay, según informaron las agencias internacionales, donde se alertó sobre la presencia de 26 casos en el norte del mencionado país, en el límite con Brasil, Manzur determinó que ya comenzaron a extremarse a"todas las medidas de alerta y de prevención en la frontera".

"Hemos hablado con la ministra de Paraguay y diseñamos todo un escudo epidemiológico en la frontera para poder contar con información fidedigna", sostuvo el ministro.

Asimismo confirmó que la patología aún no se instaló en nuestro país "pero tenemos que extremar todas las medidas porque en el norte de Paraguay se ha detectado un foco".

"Hay que estar atentos, con todos los sistemas de vigilancia en alerta y en caso de que se de algún foco, avanzar rápidamente con los criterios que tenemos escritos, como el bloqueo de focos, que es como se denomina técnicamente", finalizó.

Comentá la nota