Nación entregó equipos de cirugía ocular para el Hospital Centeno

El ministro de Salud de La Pampa, Mario González, recibió equipos para la realización de cirugía ocular, en el Ministerio de Salud de la Nación. Serán destinados al Hospital Centeno, de General Pico.

 

Del acto participaron también los titulares de las carteras sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Santiago del Estero. Además, se difundieron los resultados de una encuesta nacional que muestra una sustancial reducción de la incidencia de la ceguera evitable.

"El trabajo que venimos realizando desde el Gobierno de La Pampa, en lo que a Salud se refiere, se demuestra con hechos y este es un reconocimiento a la tarea que se viene realizando en los centros de salud pública provincial en la prevención y el tratamiento de enfermedades oculares", dijo González.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, encabezó hoy la entrega de 20 equipos de cirugía ocular a otros tantos hospitales públicos de diversos puntos del país, en el marco de un acto en el salón Ramón Carrillo, de la cartera sanitaria, en el que se difundieron los principales resultados de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Ceguera y Deficiencia Visual.

El acto fue celebrado con ocasión del Día Mundial de la Salud Visual, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bustos Villar ratificó la decisión de redoblar los esfuerzos que la cartera sanitaria nacional despliega junto a otros organismos del Estado para garantizar el acceso a la atención oftalmológica y sanitaria "allí donde nadie llega", en referencia a localidades situadas en lugares muy apartados como Tolar Grande, situado a 3.500 metros de altura, en plena puna salteña, cerca de la frontera con Chile. "No es con la crítica sino uniéndonos que vamos a construir el país que queremos. O lo hacemos todos juntos o nos va a resultar muy difícil", dijo el viceministro de Salud de la Nación.

La coordinadora del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, Rosario Barrenechea, puso de relieve que actualmente en los hospitales públicos de todo el país se resuelve el 22% de las cirugías de catarata frente al 1% registrado en 2001.

En los últimos once años se redujeron en un 50% los casos de retinopatía de los prematuros (ROP), principal causa de ceguera en los niños nacidos antes del período de gestación, apuntó.

Las principales conclusiones de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Ceguera y Deficiencia Visual son los siguientes:

-La incidencia de la ceguera registró una reducción de 1,3 a 0,7 por millón de habitantes.

- La catarata fue la principal causa de ceguera (44%) seguida por la retinopatía diabética (16%), el glaucoma (8%) y el error refractivo (8%).

- La principal causa de discapacidad visual también es la catarata sin tratamiento (71%) y la principal causa de deficiencia visual moderada es el error refractivo (77,8%).

- El estudio concluye que los programas de salud "deben focalizarse en extender el servicio público e información a aquellos grupos excluidos".

La Primera Encuesta Nacional de Prevalencia fue efectuada de manera aleatoria entre 4.100 personas, hombres y mujeres, de 50 años o más en diferentes puntos geográficos del país con el objetivo de determinar la prevalencia y causas de ceguera y baja visión en esa franja etaria poblacional en nuestro país en el año 2013.

Comentá la nota