La Nación elogió el acuerdo

Según el subsecretario de Planeamiento Educativo de la Nación, Osvaldo Devries, las negociaciones que se están llevando a cabo en muchas provincias del país entre las carteras educativas y los gremios docentes, el de La Rioja es el “más favorable” de todo el país.
El funcionario de la cartera educativa de la Nación en diálogo telefónico con EL INDEPENDIENTE dijo que cuando las finanzas de una provincia no son abultadas, ni sobran es “interesante” y “muy elogiable” el esfuerzo que hizo el Gobierno provincial para aumentar el salario básico de los docentes de los niveles Inicial y Primaria que en julio llegará a 971 pesos.

En comparación a los sueldos de los docentes de otras provincias del país, Devries dijo que con 971 pesos de salario básico al maestro de grado, La Rioja “va a tener uno de los sueldos más alto del país” que sólo será superados por las provincias del sur, donde el costo de vida es superior al del norte. Cabe recordar que estos 971 pesos de básico para los docentes de nivel Primario e Inicial surgen de las modificaciones al nomenclador docente acordado en la paritaria entre la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y el Ministerio de Educación de la Provincia.

El funcionario de la cartera educativa nacional expresó su anhelo de que “ojalá” todas las provincias pudieran hacer el esfuerzo que está haciendo La Rioja ya que en la actualidad todas tienen dificultades económicas debido a la baja de los recursos nacionales y provinciales.

Para Devries el Gobierno provincial está haciendo un “significativo esfuerzo” al aumentar un 33 por ciento el salario básico sobre todo a los docentes de primaria que venían más atrasados.

Según el funcionario nacional en muchas provincias suele suceder que un docente de secundaria por las horas cátedras tiene salario más alto que un maestro de primaria. Por eso, consideró que merece “pleno reconocimiento” la recomposición salarial que la Provincia hará este año ya que aumentar el 33 por ciento el salario básico en cualquier otra provincia argentina estarían brindando de satisfacción.

“PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD”

Ante el puntual reclamo de los profesores de nivel Medio y Superior de que se los incluya en los alcances del nomenclador para que sus básicos lleguen en julio a 971 pesos, tal como ocurrirá con los docentes de nivel Inicial y Primario, Devries dijo que ese es un “viejo dilema”.

“Hace 20 años que estoy en este tema y cuando se produce un aumento para los que menos ganan siempre se dice que se achata la pirámide salarial, pero hay veces que en las condiciones que está el país el que tiene más antigüedad tiene mayor solvencia que el que recién inicia y tiene un cargo”, sostuvo el funcionario nacional.

En las recomposiciones salariales actuales rige un principio de solidaridad ya que con el aporte de la Nación se da respuesta a las necesidades de un aumento de bolsillo y con el de la Provincia a través del básico a la futura jubilación, explicó Devries. Entonces se hizo un “mix interesante” entre lo que aporta la Nación y lo que hizo la Provincia, añadió.

Además precisó que con el aumento de la Nación al piso salarial “se compensa” el salario de los docentes de media y superior, ante el aumento que la Provincia hizo al básico a los maestros de nivel Inicial y Primario.

Al acuerdo provincial, Devries destacó el aporte que hace la Nación, acordado en paritaria nacional, por el que todos los docentes van a recibir entre 200 y 400 pesos de aumentos y que permitirá elevar de 1.290 a 1490 pesos el piso salarial que beneficia al docente que menos gana, sin antigüedad y que recién comienza. En el caso de los docentes que tienen dos cargos significará un aumento de bolsillo de 400 pesos. “Qué trabajador del país va a tener 400 pesos más en su salario”, precisó.

Además del piso salarial, la paritaria nacional fijó pagar la deuda del incentivo docente de los años 2001 y 2002 y aporta 55 pesos por mes durante seis meses consecutivos a partir de junio para los docentes de todos los niveles del país.

Comentá la nota