La Nación duda del compromiso de Macri para reducir la basura

“Me hace acordar a los 10 kilómetros de subte que prometió por año”, disparó el ministro Julio De Vido.
El gobierno nacional puso ayer en duda el compromiso de Mauricio Macri de reducir casi un 80% el volumen de residuos que la administración porteña deposita en territorio bonaerense. “Me hace acordar a los 10 kilómetros de subterráneo por año que prometió en su momento”, disparó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El funcionario aprovechó para criticar además el “pésimo e irresponsable manejo” de los residuos que realiza la ciudad de Buenos Aires. “Se comprometieron a reducir 40 por ciento el volumen de basura en 4 años y, no sólo no lo redujeron, sino que lo aumentaron”, afirmó el ministro.

“Allá a quien le crea”, volvió a cuestionar De Vido sobre el anuncio del acuerdo al que arribaron los gobiernos bonaerense y porteño para reducir el volumen de residuos que llegan al relleno de la Ceamse de San Martín.

De Vido consideró que Macri “no va a hacer esta reducción de volúmenes de residuos si no se pone a trabajar en serio, como no lo ha hecho hasta ahora”.

El jefe de Gobierno porteño prometió al gobernador Daniel Scioli que en un plazo de 18 meses la ciudad de Buenos Aires reducirá el envío de residuos a terrenos de la provincia en un 78% respecto de las 6 mil toneladas diarias que se llevan actualmente.

Scioli había acusado a Macri de incumplir la ley de Basura Cero, por la cual la Ciudad debía reducir progresivamente los envíos de residuos sólidos para su disposición final en la Provincia, para llegar al 50 por ciento este año.

Pero tras los cruces epistolares entre ambos funcionarios, finalmente se suscribió el acuerdo.

Si bien las declaraciones de De Vido apuntaron principalmente a la gestión de Macri, no dejaron afuero a la administración sciolista. Por eso, rápidamente aparecieron réplicas del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, y del titular del OPDS provincial, Hugo Bilbao.

CONTRA CRISTINA

Rodríguez Larreta elogió la reunión que mantuvieron Macri y Scioli y aseguró que “no se entiende por qué” la presidenta Cristina Kirchner “no aprobó” la extensión del complejo Norte III de la Ceamse donde se vuelvan los residuos porteños y de los distritos del Conurbano, excepto La Matanza.

“Lo natural en esa zona donde ya está preparada para rellenos sanitarios, son terrenos abandonados que están en la propiedad de Campo de Mayo. Lo natural es que se extienda en esa misma zona un poco más el Ceamse pero la Presidenta no lo aprobó”, se quejó Rodríguez Larreta.

Otro que salió a defender el acuerdo fue Bilbao. “Ese compromiso va a ser aprobado en un acta de asamblea de Ceamse y va a ser de cumplimiento absolutamente obligatorio”, aclaró.

Y aseguró que lo que exceda por encima del compromiso asumido por el gobierno porteño “será devuelto”.

“Los alcances realmente demuestran un esfuerzo, más allá de que nosotros particularmente aspiramos a que este proceso pueda acelerarse”, indicó con respecto a la propuesta del gobierno porteño de reducir en los próximos 30 días un 10 por ciento sobre las seis mil toneladas diarias que deposita diariamente en Norte III.

Además, los plazos se definieron en la reducción en 90 días de un 30 por ciento, a los 10 meses un 44 por ciento y luego de un año y medio un 78 por ciento.

“Esto no es una promesa como tal. El Gobernador, el mismo día que le envió una carta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, citó a una asamblea extraordinaria de Ceamse, en la cual se va a poner un acta y el acta es una ley que obliga a determinadas condiciones”, se explayó.

Y acotó que para la Ceamse, que recibe los residuos domiciliarios porteños, “va a ser de cumplimiento absolutamente obligatorio”, remarcó Bilbao.

En ese sentido, aseguró que “en la reunión quedó muy claro que los excesos iban a ser devueltos. Y lo que exceda será devuelto, es decir, no aceptado en la Ceamse”.

Comentá la nota