La Nación determinará la representación gremial de choferes de Minera Santa Cruz.

Para resolver el conflicto entre los gremios de camioneros y mineros que se suscitó la semana pasada en el yacimiento San José-Huevos Verdes, ayer se reunieron los representantes de ambas entidades en la delegación zona norte de la Secretaría de Trabajo, con asiento en esta ciudad.
El problema terminó elevándose al Ministerio de Trabajo de la Nación, que deberá entonces determinar a qué sindicato le corresponderá la representación de los choferes de camiones que trabajan para Minera Santa Cruz.

En esta reunión convocada por el gobierno provincial, al dictarse el viernes la conciliación obligatoria, participaron delegados de Camioneros con base en Comodoro y los miembros del consejo directivo de la AOMA, César Feu y Rubén Saldivia, junto al abogado de este último sindicato, Eduardo Díaz Razmilic. También estuvieron dos abogados representando a la empresa minera que extrae oro a 50 kilómetros de Perito Moreno. El encuentro se realizó desde las 15 hasta las 16:30.

Hasta ahora la cámara de empresarios mineros que operan en Santa Cruz se pronunció a favor de que sea la AOMA quien represente a los choferes de camiones.

En diálogo telefónico con Diario Patagónico, el secretario general Javier Castro dijo desde San Julián que "somos optimistas" con lo que pueda arbitrar el gobierno nacional. "Quienes manejan camiones de la empresa minera son operadores de campo, no realizan traslados en rutas, se dedican al acopio de material y, a lo sumo, recorren dos mil metros ida y vuelta entre los túneles y el lugar de descarga", argumentó el sindicalista, dando a entender que el trabajo de ellos está encuadrado con especificaciones distintas a las de los camioneros de transportes de cargas en carreteras.

La semana pasada este enfrentamiento había llegado a su punto máximo cuando unos 40 afiliados a Camioneros de Comodoro habían bloqueado el acceso al yacimiento, teniendo la empresa que evacuar a todos sus operarios. Ante esta acción, los mineros de la AOMA habían realizado un piquete en el centro de la provincia, cerca del acceso a Puerto San Julián, sobre la ruta Nacional 3.

Comentá la nota