Nación destrabaría fondos a Córdoba antes de fin de mes

Serían $ 230 millones de los 372 que reclama la Provincia por refinanciación de deuda y déficit previsional. El jefe de Gabinete recibiría hoy al gobernador. Schiaretti advirtió, a través de una carta que mandó a la Presidenta, que si no se regularizan los envíos de fondos declarará la emergencia económica
El gobierno nacional enviaría a Córdoba unos 230 millones antes de fin de mes, informó anoche una fuente de la Casa Rosada al ser consultada sobre los reclamos provinciales por la deuda de tres meses que la Nación mantiene con la Caja de Jubilaciones y por el Programa de Asistencia Financiera (PAF).

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibiría hoy en la Casa Rosada al gobernador, luego de que este esperara la audiencia el martes y el miércoles sin ser atendido por el funcionario. Hay que recordar que, anoche, Schiaretti regresó a Córdoba.

El titular de la Casa de las Tejas había dicho el lunes pasado que "en caso de no llegar los fondos nacionales antes de fin de mes, se estiraría el cronograma de pagos a los estatales, privilegiando abonar las jubilaciones", lo que motivó el enojo de los estatales que ayer reclamaron con distintas medidas de fuerza, que la Provincia cumpla con los plazos para abonar salarios. (Ver más información en página 2).

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la reunión que mantuvo a mediados de agosto con Schiaretti, se había comprometido a "ir poniéndose al día" en el pago de la deuda con Córdoba, según comentó el propio gobernador, razón por la cual ayer en los pasillos de la Casa Rosada se trabajaba contrarreloj para cumplir con la promesa de la primera mandataria. La Presidente debió ayer suspender la actividad prevista debido a un cuadro de faringolaringitis y se le aconsejó guardar reposo por 24 horas, según se informó oficialmente en la Casa de Gobierno. Al no ser recibido por ningún funcionario en la Casa Rosada, el gobernador emitió un comunicado en el que no descarta la declaración de la emergencia económica en Córdoba, que en primer término serviría para cubrirse legalmente de un posible retraso en el pago de sueldos (Ver nota aparte).

En otra actividad, Schiaretti se reunió en la tarde de ayer con el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Thomas Kelly. El gobernador, quien viajará a los Estados Unidos en un futuro próximo, comentó sobre sus planes de viajes, que incluyen una visita al Banco Mundial y al BID para explorar posibles vías de cooperación para su provincia. Durante la reunión, conversaron sobre la situación económica mundial y su impacto sobre Córdoba. Schiaretti brindó un breve resumen sobre los desarrollos realizados en esta provincia.

Comentá la nota