El Nación destinará $ 500 millones para incentivar la compra de camiones nuevos

El Nación destinará $ 500 millones para incentivar la compra de camiones nuevos
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar incentivos crediticios y fiscales para la venta de camiones 0 kilómetro.

Fuentes del sector aseguraron a El Cronista que el Banco Nación ya tendría preparada una línea de $ 500 millones aprobada por el directorio de la entidad para ayudar a este objetivo.

La tasa será dos puntos menor a la más baja que el Nación cobre en créditos al consumo cuando se largue el plan. Además serán a tasa fija y en pesos, con un plazo máximo de 5 años.

Desde el Gobierno esperan que las terminales aporten algo de su parte. Al igual que con los automóviles, el Ejecutivo les exige bajar precios y compromiso de no despidos de empleados, para anunciar el plan.

Aún se espera que las fábricas confirmen el acuerdo, pero ya casi estaría todo encaminado.

“El acuerdo con el Nación es de Fadeeac y ya existía desde octubre. Adefa se sumó hace poco, y ahora con los anuncios de Cristina”, quedó como un tema más”, aseguran en el sector.

En Fadeeac descuentan que el plan estará implementado a partir de marzo, o tal vez en febrero.

“Lo trató el directorio del Banco con Marcó del Pont a la cabeza y lo aprobó. Ahora hay que implementarlo, lo que no es poco”, aseguró otra fuente que siguió de cerca todas las negociaciones.

Prórroga

Como parte de la estrategia que adoptó Fadeeac para sortear la crisis, también le solicitó al Gobierno una extensión para los pagos impositivos de todos los gravámenes vencidos hasta el 31 de diciembre de 2008 pasado, además de líneas de financiamiento para que las empresas del sector puedan seguir operando.

El pedido surgió de parte del titular de la entidad, Luis Morales, quien lo justificó en que “se vivió un año distinto”, ya que “por el conflicto del campo, primero, y por la crisis internacional, después, se registraron caídas en la actividad de entre un 30 % y un 40 %”, que en sectores como el transporte internacional “llegan a un 50 % de baja”.

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