Nación destinará más fondos para sectores vulnerables de Santiago

Nación destinará más fondos para sectores vulnerables de Santiago

Fue el compromiso de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a su par de Santiago del Estero, Ángel Niccolai.

El Gobierno nacional lanzará un paquete de medidas para dar respuesta a los sectores sociales más vulnerables. Estas se instrumentarán a través de los ministerios deDesarrollo Social de las distintas provincias. En el caso de Santiago del Estero, la Nación prevé a partir de junio aumentar su participación en los fondos que solventan las tarjetas sociales o alimentarias, que benefician a 50 mil santiagueños.

También, incrementará su cuota parte, en los fondos que se destinan a los comedores escolares y comunitarios. Pero además, lanzará un nuevo programa para emprendimientos sociales. En este plan, Nación y Provincia aportarán fondos para el desarrollo de nuevos proyectos o ya existentes. Esto lo informó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a su par santiagueño, Ángel Niccolai.

Fue en el marco del encuentro del Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social en Casa Rosada que tuvo lugar días atrás, contó el funcionario provincial en entrevista con EL LIBERAL. "Ellos (Nación) han presentado novedades en materia de seguridad alimentaria, en los componentes de tarjetas sociales o alimentarias que tenemos en la provincia, y los comedores comunitarios y escolares, en los cuales Nación participa en todos los distritos", indicó. Niccolai reveló que desde Santiago del Estero "hemos hablado y pedido tratar de aumentar la participación de Nación en estos programas", y señaló que la respuesta fue que el Gobierno nacional tomará las decisiones en base a la "integralidad de manejos de recursos" y de acuerdo "con la realidad que se manejan en cada una de las provincias".

"Están queriendo llegar a algunas provincias donde no llegan los programas del ministerio nacional y las quieren integrar. En base a eso, van a ver las partidas presupuestarias", expuso. No obstante, recibió el compromiso de que "a partir de junio habrá un mejoramiento presupuestario en base a lo que se viene otorgando. Esto era previsible, estábamos casi seguros que se tenía que dar, por una cuestión de sentido común por el aumento inflacionario".

En cuanto al nuevo programa de emprendimientos sociales, Niccolai recordó que la provincia viene manejando actualmente "los microemprendimientos con recursos provinciales". Ahora, la novedad es que habrá partidas de Nación para instrumentarse en "proyectos de interés para la provincia y la gente, destinado a emprendedores que quieran iniciar o consolidar actividades que puedan apoyarse desde el Estado nacional, con una contraparte de apoyo del gobierno provincial".

Explicó que la diferencia con el programa que maneja la provincia "es que en este caso no solo pueden ser micro, sino medianos emprendimientos sociales. Los fondos que manejamos en la provincia son hasta 15 mil pesos por proyecto, y en este nuevo programa no habría ese límite".l

Comentá la nota