Nación destina $30 millones a un ecoparque

Nación destina $30 millones a un ecoparque

El Gobierno nacional destinó  unos 30 millones de pesos para la compra de maquinaria pesada de alta capacidad para el Ecoparque de Gualeguaychú, planta de tratamiento de residuos de esa ciudad entrerriana, tras la firma de un convenio entre el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente, Martín Piaggio.

En Gualeguaychú, "pionera en el cuidado de las personas frente al uso de agroquímicos, avanzamos en el plan de erradicación de basurales a cielo abierto", enfatizó Cabandié. El Ecoparque, inaugurado en 2014, es la primera planta de este tipo en la provincia, y recibe los residuos sólidos urbanos y asimilables locales.

Tiene capacidad para procesar unas 25 toneladas de residuos por día de chatarra, vidrio, plástico, cartón, aluminio, cables y cobre, entre otros materiales. Piaggio consideró al "compromiso ambiental" como "uno de los ejes" de su gobierno, y por eso solicitaron un plan para ampliar la capacidad del Ecoparque, donde la primera etapa, con una inversión de $30 millones, incluye maquinaria que mejorará la operatividad diaria.

En tanto, para las etapas 2 y 3 esperan una nave nueva para el reciclaje y separación, y un nuevo módulo para la disposición final de los residuos, respectivamente.

"Esto permitirá pensar una ciudad para los próximos 20 años", dijo el intendente de Gualeguaychú, y remarcó que la ciudad "no cuenta con basurales a cielo abierto".

Asimismo, "a pesar de la constante educación ambiental actualmente virtual, las malas prácticas ciudadanas generan microbasurales", señalaron desde la Dirección de Ambiente municipal.

Por eso trabajan con cuadrillas de limpieza de microbasurales y estaciones de transferencia ubicadas en puntos estratégicos con centros de atención primaria y comisiones vecinales.

También existen programas de premiación a recuperadores urbanos; descacharrizaciones y educación ambiental.

Comentá la nota