La Nación destacó a la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado

Se debe a que canalizó más de siete millones de pesos a través de seis programas, aporte que se utilizó para financiar a diversos sectores de la producción, la industria, la construcción y los servicios
ELDORADO. Desde la Nación reconocieron las gestiones de asistencia financiera, capacitación y difusión desarrollada por la Agencia para el Desarrollo Económica de Eldorado (Agedel) a proyectos productivos en el Nordeste argentino.

Solo a través del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) se impulsaron 33 proyectos para la región del Nordeste, concentrándose más de 20 en la Zona Norte de Misiones.

Desde la agencia local, además del Fonapyme, se trabajó con otros cinco programas de asistencia financiera, llegando así a un total 7.013.739 pesos gestionados.

“Misiones ha sido la estrella de este año gracias a la Agedel y al contador Gustavo Mendoza, que ha trabajando incansablemente para lograr estos objetivos”, dijo Diego Ziggieotto, responsable de la unidad de difusión Fonapyme. También el director del programa Fonapyme Darío Caresani, en el tercer encuentro nacional de agencias, planteó que “la experiencia de la Agedel debe ser tomado como referencia, para regiones similares”.

De este programa citado, ya se están efectuando los desembolsos correspondientes. Una de ellas, es Selva SRL de Eldorado. Con esta asistencia, la empresa con 85 empleados, tiene previsto ampliar su actual capacidad de producción.

El Fonapyme

Fonapyme brinda financiamiento a mediano y largo plazo a pymes para estimular nuevas inversiones productivas y la consolidación de nuevos proyectos.

“Estimamos que en el año, cerraremos unos 36 millones de pesos aprobados, de entre 70 a 100 proyectos ingresados por cada una de las convocatorias”, añadió Ziggieotto. Indicó además que “en el primer año de gestión, se entregaron unos 14 millones de pesos en el país”, por lo que planteó que “mediante la actual gestión se logró superar ampliamente a lo obtenido en el primer año y el beneficio se extiende a todas las empresas de país”.

Recordó también que el Fonapyme es un programa creado por la Ley 25.300 con autonomía a nivel federal. “Cuenta con 100 millones de pesos para ser distribuidos a lo largo del país, recaudados a través de un fondo fiduciario. Llevamos entregados 700 créditos otorgados, en dos años de gestión y tenemos sustentabilidad por 25 años”.

Del total de asistencia, el 46 por ciento estuvo destinado a la industria, el 24 por ciento a servicios industriales, el 18 por ciento a la construcción y un 18 por ciento al sector agropecuario.

También para los barrios

La Agedel, con la Municipalidad de Eldorado, también gestionó un subsidio para micro emprendimientos de base social para el barrio Pinares, por un total de 150.000 pesos. “Estos fondos permitirán poner en marcha dos cadenas productivas. Una de ellas la textil, conformada por ocho talleres que estarán a cargo de más de 16 mujeres. Y, la segunda es para la industrialización de alimentos a cargo de por lo menos quince familias”, destacó Gustavo Mendoza, director Ejecutivo de la Agedel.

En otro orden, la Agencia está llevando a cabo la iniciativa para la elaboración del Plan Estratégico del Alto Paraná. Para la cual ya cuenta con un financiamiento de cerca de 250.000 pesos aproximadamente, obtenidos a través de un subsidio otorgado por el Ministerio de Economía de la Nación. Es el trabajo más importante desde lo local, porque involucra la participación directa de los ciudadanos.

Mediante este Plan se busca armar una cartera de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida en la región. Para la coordinación de esa tarea, mediante concurso, próximamente será incorporado Guillermo Marianacci, quien fuera secretario de Gobierno y Planificación Estratégica de la Municipalidad de Córdoba.

Mendoza indicó que “otro de los objetivos fundamentales es formar y capacitar a los futuros empresarios con responsabilidad social”.

La gestión

El director Ejecutivo de la Agedel, Gustavo Mendoza se encuentra al frente de la Agencia desde abril del 2006. Además del éxito de los créditos gestionados se trabaja para que continúe la consolidación de la institución, la credibilidad ante distintos sectores públicos - privados y la transparencia de la gestión.

La Agencia, lleva gestionado mediante distintos programas más de 10 millones de pesos, el cual le valió el reconocimiento de la Nación.

Un poco de historia

La Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado (Agedel) fue creada a mediados del 2001, como institución pública privada con el objetivo de promover acciones para asistir al tejido productivo de la región, a través de capacitación, información y asistencia financiera. El actual ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, fue uno de los impulsores de ese entonces para la creación de la agencia y esto se logró gracias a la autonomía y financiamiento brindado por el Municipio. Las instituciones fundadoras fueron: Amayadap; Inta; Caciel; Facultad de Ciencias Forestales y Escuela Agrotécnica de la Unam; Epet N° 6, cooperativas Agrícola y Eléctrica de Eldorado; Colegio de Ingenieros Forestales, Cáritas y la Municipalidad de Eldorado. Actualmente la Comisión Directiva está presidida por el ingeniero Lutz Pantenius, representante del Inta.

Comentá la nota