La Nación deja a Corrientes sin 448 médicos comunitarios

La Nación deja a Corrientes sin 448 médicos comunitarios
Sorpresivamente y mediante un correo electrónico, el Ministerio de Salud nacional suspendió un programa. En él se desempeñan agentes que cumplen funciones en zonas rurales y en centros de atención provinciales y municipales.

Autoridades sanitarias de Corrientes desconocen qué sucedió ya que no hubo ningún previo aviso, este convenio se renueva todos los años. Los asesores legales están reunidos con el ministro de Salud provincial, Julián Dindart, y referentes del programa analizando la situación que perjudicaría a más de 400 agentes que cumplen funciones en zonas rurales y centros de atención primaria provinciales y municipales.

Referentes del programa en la provincia de Corrientes, mediante nota 482/2013, firmada por Eduardo M. Bustos Villar, secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, de quien depende el programa de Médicos Comunitarios comunica a la Provincia de Corrientes, que “no se renovará el convenio oportunamente suscripto con esta provincia”, según reza la nota y que esto se debe “a una reestructuración del programa”.

Sorpresa fue la primera reacción de las autoridades sanitarias provinciales, ya que no fueron informados como corresponde. “Nos enviaron una nota escaneada por correo electrónico”, dijo la referente del programa Adela Saade. “Estamos reunidos con los asesores y aún no sabemos las acciones a seguir, y qué va pasar con estos 448 agentes que dependen de este programa”.

Actualmente, el Gobierno provincial adelanta los fondos para poder abonar los salarios en término debido a que la Nación los remite con 6 meses de atraso. En la provincia son un total de 448 agentes que integran este programa, un total de 105 agentes perciben su sueldo directamente de la Nación sin aportes jubilatorios ni obra social, y 343 agentes entre médicos, no médicos, agentes sanitarios y enfermeros perciben el sueldo desde la Nación y que desde la gestión de Ricardo Colombi se decidió que la Provincia afronte el 30 por ciento de ese monto, que corresponde al pago de aportes jubilatorios y obra social.

Los agentes que pertenecen al Programa de Médicos Comunitarios trabajan distribuidos en todos los centros de salud de la provincia y en Centros integradores comunitarios que pertenecen a los municipios.

Corrientes no sería la única provincia afectada, ya que se sabe que una del sur de la Argentina y del centro recibieron la misma nota.

El convenio

Corrientes suscribió este convenio con el Ministerio de Salud de la Nación en 2005 y el acuerdo se renueva todos los años mediante firma de las partes. Según una de las clausulas, puede ser rescindido con 60 días de aviso. Cabe aclarar que la Provincia recibió el e-mail ayer y el convenio vencía el 31 de marzo. Los asesores estudian este punto para evitar que los 400 agentes no perciban ese haber.

Comentá la nota