La Nación declaró una suba en la luz, pero hay dudas con Mendoza

El ministro De Vido habló de la eliminación de un subsidio para los grandes consumidores que se traducirá en un aumento tarifario. No hay presiciones respecto a la provincia.
El Gobierno nacional anunció hoy una reducción "completa" de los subsidios a los usuarios que consumen más de mil kilovatios hora de energía eléctrica por bimestre, con retroactividad al primero de octubre pasado, que le permitirá al Estado Nacional un ahorro de 802 millones de pesos.

En los hechos, la medida significa un aumento de tarifas de entre 35 y 412 pesos, según el nivel de consumo, pero la información que llegó de Buenos Aires no especificó que la suba alcanza a Mendoza.

A su vez, la empresa Edemsa dijo desconocer los alcances de la medida.

Según un cable de Noticias Argentinas, n el caso de los 456.655 usuarios residenciales que consumen entre 1.001 y 1.400 kilovatios hora por bimestre, el aumento será de 35 pesos por factura.

De Vido, hizo el anuncio en un acto realizado en el Ministerio de Economía, quien precisó que esta decisión tiene por objetivo "dar impulso al Programa Nacional de Uso Eficiente y Racional de la Energía (PUREE)".

El funcionario aseguró que la eliminación de los subsidios, que alcanza sólo al componente de generación que componen las facturas del servicio eléctrico para comercios e industrias, "no implica un ajuste tarifario".

"La tarifa es la misma. Lo único que se cambia es el subsidio. Al 92 por ciento de los usuarios no le afecta esta medida", aseguró el ministro.

Y explicó que la eliminación se aplicará en base al siguiente esquema: entre 1000 y 1200 kilovatios, quita del 25 por ciento; entre 1200 y 2200, el 50 por ciento, y más de 2800 hasta 4000, quita del 100 por ciento del subsidio.

Según el ministro, "esta medida busca un grado de equidad y de justicia", dado que afecta solamente a los usuarios "de mayores ingresos de todo el país y de mayor consumo".

Comentá la nota