Nación declaró la emergencia agropecuaria en Neuquén y Río Negro

El Gobierno declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en 14 provincias, entre las que se incluyen a Neuquén y Río Negro, a los efectos de la aplicación de la Ley 22.913, según resoluciones conjuntas publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Se trata de los casos analizados para las provincias de Santa Fe, Río Negro, San Juan, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Chubut, Chaco y Corrientes.

La medida implica diferimientos impositivos a cumplir con el arreglo a una tasa de interés anual para los productores.

Los ministerios de Producción y del Interior de la Nación refrendaron las resoluciones y de acuerdo con cada caso los beneficios se extenderán, según corresponda, en distintos períodos de este año.

Las resoluciones responden a la homologación de situaciones realizadas en la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que preside el titular de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA), Carlos Cheppi.

Para conseguir la eliminación (en caso de desastre agropecuario) o el diferimiento (emergencia) que comprende la Ley 22.913, los productores afectados deberán presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones hayan sido afectados por la sequía.

Comentá la nota