Nación deberá acordar con La Pampa el déficit previsonal

El dictamen de la ley de pago a jubilados incorporó un artículo para que Nación y las provincias que no transfirieron las cajas de jubilación acuerden el pago automático del déficit.

 

El dictamen de mayoría de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social incorpora un artículo que crea un marco institucional para que la Nación y las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación, como La Pampa, acuerden en un plazo de 120 días los mecanismos de auditoría y pago automático del déficit de dichas cajas.

El gobernador Carlos Verna junto a otros mandatarios provinciales, desde el primer día de su gestión, fue el principal impulsor de un acuerdo para terminar con la falta de pago del citado déficit y acordar pautas claras para el futuro.

Este dictamen fue suscripto por diputados del oficialismo -del Bloque Justicialista y del Frente Renovador-, además de otras fuerzas políticas.

Se establece que la Nación y las provincias acordarán, “en un plazo de 120 días”, un mecanismo “a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional.”

Además, obliga a la ANSES “a realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización” y a transferir cada período auditado antes del día 20 del mes siguiente. Este mecanismo de pago establece, además, una actualización semestral con el índice que prevé la Ley 26.417 de movilidad jubilatoria.

El diputado Nacional Sergio Ziliotto había pedido, en su intervención como integrante de ambas comisiones, que se incorpore un articulado que establezca plazos perentorios para que la Nación cubra los déficit de las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones.

“Las provincias que no transferimos las cajas de jubilaciones estamos en desventaja, porque a las otras provincias que las transfirieron, la Nación le soporta el déficit del sistema pagándoles mensualmente a sus jubilados. Por eso queremos que esta ley ponga equidad en el tratamiento a todas las provincias", planteó el Diputado el jueves pasado ante los funcionarios nacionales.

Comentá la nota