“Nación debe manejar premios y castigos en la pesca”

El titular de Pesca de Chubut se refirió a las reuniones que se vienen realizando en el ámbito oficial con los representantes de las cámara pesqueras, empresas y los representantes de los trabajadores para lograr un acuerdo que permita finalizar el año 2008 en un clima más esperanzador.
En ese sentido recordó la reunión que se desarrolló la semana anterior y la que se preveía llevar a cabo en el día de ayer.

Juan carlos Berón informo a El Chubut, que en esa reunión se ha resuelto trabajar en un acuerdo en conjunto con todos los sectores involucrados en la pesca.

“Creo – dijo - que no es difícil llegar a un acuerdo porque la situación requiere un análisis profundo, tanto del sector empresario como de los gremios y aun el estado nacional, que debe también arbitrar medidas para paliar la crisis”.

Agregó que “entre el blanqueo que se hace desde el sector empresario en la relación laboral, los sistema de pesca, la recuperación del caldero, que nos corresponde como provincia llevar adelante y que lo hemos logrado, lo que ahora esta faltando y es nuestra intención, que desde nación se establezcan premios y castigos, ya que se invierte mucho en todo esto, y por lo tanto debemos agilizar medidas que permitan alcanzar los beneficios que se han demorado en el tiempo y poder equilibrar la balanza para finalizar el año como lo habíamos proyectado”.

Berón dijo que “nosotros estimamos que se podrán atemperar los despidos y en eso estamos trabajando muy fuerte, pensamos que Chubut ha hecho muchos meritos como para tener una actividad equilibrada y esto queremos que desde el estado nacional se vea y se evalué hacia nosotros, porque sino estamos en una clara situación de desventaja, porque los costos patagónicos de logística y operatividad son reales, no son un invento del sector pesquero de Chubut, ya que son muchos mas altos del que en otras zona del país, por ejemplo Buenos aires o la relación laboral en blanco que tiene la actividad en la provincia ha sido un adelanto que llega al 95 por ciento en blanco…, entonces esto en relación a otros lugares, si no hay un equilibrio, nos pone en desventaja, y abogamos además de ofrecer un acuerdo de trabajo, por lograr los beneficios que nos corresponden por derecho”.

Esto no significa que no haya habido diferencia, cada uno mantiene sus posturas pero hay un acuerdo de base que debemos hacer valer”, dijo por último.

Comentá la nota