Nación le debe a Chubut fondos de obra pública por casi 100 millones de pesos

El ministro de Economía, Víctor Cisterna, afirmó que el Gobierno nacional le adeuda a la Provincia en materia de transferencia de fondos para la ejecución de viviendas, cerca 100 millones de pesos, situación que afecta la economía provincial, ya que se deben destinar partidas para no frenar el ritmo de obra.
Por otra parte, adelantó que la venta de los bonos a la Anses para proyectar obras para producción y energía, quedaron «congelados».

En diálogo con FM EL CHUBUT, el funcionario evitó hablar de una suma fija, pero recalcó que es «una cifra muy importante, no llega a 100 millones, pero es importante», dando cuenta así de las «dificultades con las transferencias para las viviendas, que es en lo más significativo».

Cisterna subrayó que la Provincia está realizando intensas gestiones para «destrabar esta situación», al tiempo que informó que se trata de fondos que el Gobierno nacional comprometió para la ejecución de las viviendas que se están haciendo en toda la provincia.

«Se están demorando», indicó el ministro, quien aseguró que la semana pasada estuvo en Buenos Aires para buscar una solución a esta situación, destacando que «existe la posibilidad de que en las próximas semanas se destraben, en la medida que la Nación tenga los ingresos que están esperando».

Cisterna reconoció que «es una deuda» del Gobierno nacional y que «venimos manteniendo, financiando con las empresas para que no se paralicen las obras». Por ello subrayó que para la economía chubutense, este esfuerzo «nos significa una complicación financiera, porque tenemos que adelantar fondos provinciales a las obras nacionales».

El ministro manifestó que «existe la posibilidad de que en la próxima semana se destrabe, en la medida que Nación tenga los ingresos que están esperando», marcando en cuanto a las finanzas generales «mucha cautela, con mucha seriedad, porque la situación no es de la más optimista, tanto en Nación como en Provincia» hay una «pequeña» recuperación de la recaudación, y sobre los ingresos por regalías, declaró que hoy son «razonables».

BONO CONGELADO

Cisterna también se refirió al trabajo sobre la nueva ley de minería, en la cual se está trabajando en conjunto con los especialistas y, en particular con el titular de Petrominera, Luis Tarrío.

Al repecto, evaluó que la ley nacional se ofrece como un «condicionante», por lo cual se está analizando el tema desde distintas ópticas, entre ellas el escenario financiero internacional.

Por otra parte, adelantó que «hemos congelado las gestiones con Anses hasta más adelante», sobre la venta del bono para potenciar proyectos que beneficien a la producción y energía, por lo cual «estamos en conversaciones con otros tipos de bonos de financiamiento».

Comentá la nota